Urabá - 13 septiembre, 2019

El entramado del Clan Phidalgo Banguero y Hector Rangel

Por Noticias Urabá

Días atrás dimos a conocer los acuerdos municipales por medio del cual Phidalgo Banguero, exalcalde de Apartadó y uno de sus hijos políticos Héctor Rangel, siendo presidente del concejo en dos ocasiones en el mandato de Banguero, vendieron varias empresas a particulares y privados señalados de tener vínculos con grupos al margen de la ley. Recordemos que algunas de esas empresas fueron: Urabá Limpio, Presea, privatización del tránsito (Identificar), de igual manera buscaron la Plaza de Mercado pero no pudieron.

En otros documentos que nos suministró el denunciante Ángel Torres, se evidencia que Héctor Rangel y Phidalgo Banguero, hicieron parte de la venta del Alumbrado Público, siendo presidente del Concejo Néstor Marsiglia, quien era Presidente del Concejo Municipal.

Aunque Adolfo Romero, intentó con un «Peo químico » detener la venta de Alumbrado Público, Héctor Rangel y Phidalgo Banguero, buscaron a las autoridades para restablecer el orden y continuar con la venta.

Los intereses de Phidalgo y Rangel

El habitante del barrio Obrero, Ángel Torres, afirmó que Phidalgo Banguero y Héctor Rangel, pusieron a trabajar en la empresa de Alumbrado Público a su hermano Sofonia Banguero, como interventor del contrato donde recibe una cuantiosa suma millonaria en el año.

A esto se le suma los millonarios contratos que Eliécer Arteaga, le ha adjudicado al Clan Rangel-Phidalgo, como contratos de publicidad que suman más de $300 millones. Pero eso no es todo, su hijo Cristian Banguero, a través de la firma Sigma Construcciones ha ejecutado contratos millonarios como el del alcantarillado del barrio El Salvador por más de $3.800 millones.

Contratos realizados por la familia Banguero durante 2016 – 2019

Lo grave de esto es que la Fiscalía, Contraloría y la Procuraduría, investiga al Clan Rangel-Phidalgo porque la mayoría de estos dineros son destinados a la campaña política, evidenciando la mala calidad de las obras, obras inconclusas y que no cumplen el objeto contractual. Las autoridades le hacen seguimiento a estos contratos por las adiciones presupuestales sin justa causa.

Contratos

Phidalgo gobierna en cuerpo ajeno

«El Nule de Apartadó» o el comerciante más grande de la política en Urabá, enterró sus tentáculos en Apartadó y no los quiere soltar. Cuando gobernó, endeudó, vendió y dejó varios elefantes blancos, entre ellos el propio edificio de la Alcaldía. Posteriormente negoció con Osvaldo Cuadrado, Gonzalo Giraldo y gobierna en el cuerpo de Eliécer Arteaga.

El acuerdo entre Eliécer Arteaga y Phidalgo Banguero, consistió que el candidato en esta oportunidad sería Héctor Rangel, lo que indignó a secretarios de despacho, como Yaneth Cristina Castaño, Sara Moreno, Ricardo Camargo, Manuel Márquez y el Concejal Omar Giraldo, líderes que gozan de mejor imagen y prestigio que el hijo político de Phidalgo