Urabá - 19 agosto, 2023

En Envigado fue capturado integrante de un grupo criminal de Urabá

Por Noticias Urabá

Generalmente la ciudadanía percibe que el requerimiento de la cédula por parte de policías que se instalan en algún punto es una medida inútil. Sin embargo, esta vez a las autoridades les dio resultado para capturar a un delincuente con muchas cuentas que rendir ante la justicia.

En el municipio de Envigado, en medio de uno de estos procedimientos de rutina, la policía requirió a un ciudadano que transitaba por la loma del Escobero y tras verificar sus antecedentes con su documento de identidad se percataron que el hombre tiene pleitos con la justicia y debe responder por concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo y delincuencia organizada.

El hombre de 35 años, al parecer, es integrante de un grupo criminal en el golfo de Urabá y por sus delitos ya había sido solicitado por el juzgado de Quibdó. Sin embargo, el sujeto logró huir de la región y se encontraba desde hacía meses escondido en Envigado.

El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo y delincuencia organizada. En lo corrido del año la Policía Nacional ha capturado mediante orden judicial a 1.265 personas en el Valle de Aburrá

Según señalan investigadores de la policía la práctica de delincuentes e integrantes de estructuras criminales en el Urabá de huir de la región y ocultarse en el Valle de Aburrá va cada vez más en aumento lo que estará configurando una nueva dinámica de delitos en el área metropolitana. De este fenómeno se conoce, por ejemplo, el caso del asesinato ocurrido en el Metro de Medellín en 2022.

El crimen ocurrió el 6 de julio de 2022, a las 6:45 de la mañana, cuando en plena hora pico un hombre apuñaló a otro en la plataforma de la estación Sabaneta y le dio tiempo de saltar la valla de la estación y correr por las Vegas y esfumándose de las autoridades.

Aunque inicialmente se habló de una riña entre dos hombres que desencadenó en una pelea a cuchillo, el general Javier Josué Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, confirmó que el crimen se habría cometido por un ajuste de cuentas. La víctima tenía tres antecedentes por concierto para delinquir en Turbo, Urabá antioqueño y huyó a Medellín para intentar salvar su vida de amenazas, lo que puso a las autoridades en la ruta para esclarecer el crimen, pues luego se supo que el hombre que lo asesinó llegó desde esta región.

Hace menos de dos meses, Luis Edier Mena Córdoba, de 23 años, acusado del asesinato de Luis Fernando Bri Bejarano, de 27 años, en la estación del Metro de Sabaneta, fue capturado este lunes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá tras haber sido deportado desde Estados Unidos, donde se encontraba presuntamente huyendo de la justicia.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un Juez de Control de Garantías de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por los hechos ocurridos en la mañana del 6 de julio del 2022 cuando Mena supuestamente asesinó a Bri tras propinarle 6 heridas con arma blanca dentro de la estación del sistema de transporte público.