Urabá - 27 agosto, 2019

¿Quién es José Antonio López, Bula? Candidato a la alcaldía de Apartadó

Por Noticias Urabá

Soy oriundo de Montería, Abogado de la Universidad de Antioquia, ex alcalde de Apartadó y quien tuvo que salir obligado del país, tras un montaje judicial del cual fui víctima, con 20 años de residencia en Suiza. 

Bula candidato de Apartadó

Relacione tres líneas destacadas de su propuesta de gobierno: 

Tenemos un gran problema en manera de educación sobre todo de calidad, un poco de cobertura, la educación pública es deficiente, nuestros estudiantes presentan las pruebas Saber y en las últimas registraron un puntaje de los más bajos a nivel nacional 243, cuando el promedio es de 258. No tenemos una política cultural, estoy planteando la creación de la Secretaria de Cultura para deslindar la cultura de la educación; cuando usted va a mirar cuáles son los recursos que se invierten en cultura, difícilmente lo podemos saber, porque todo se mezcla con la educación y realmente si queremos darle a la cultura el valor estratégico que debe tener en la sociedad, tenemos que reivindicarla como un actor de identidad colectiva. 
El tema del deporte y de la recreación que como la cultura es una especie de cenicienta, porque la política pública en materia deportiva no es constante, tenemos una institución que es el IMDER que debe liderar la gestión institucional, pero cuando conversamos con los entrenadores deportivos, nos encontramos con el hecho de que su estabilidad laboral es precaria, que no tienen ningún tipo de formación ni actualización, y los deportistas muchas veces tienen que pedir limosna para asistir a competencias representando al municipio, adolecemos de escenarios deportivos. 

En materia de salud, la percepción que tiene la ciudadanía, es que no hay un acceso oportuno, no hay calidad en la prestación, la comunidad percibe demora en la asignación de citas, en la atención médica, nosotros necesitamos garantizar una red de atención en urgencias, que sea ágil, segura, mejorar la atención primaria en salud, establecer un sistema que permita llevar la salud a la casa, cuando las personas no pueden trasladarse a los centros hospitalarios. 
Tenemos un déficit en materia habitacional de 13.000 mil viviendas, con la llegada de los puertos, el flujo y la presión migratoria en Apartadó, nuestra población va a crecer, según Planeación Nacional, en 100 mil nuevos habitantes en los próximos 10 años. 
El municipio ha aprobado planes parciales por más de 1300 nuevas hectáreas, lo que quiere decir, que desde el momento que esos terrenos fueron declarados como zona de expansión urbana y se aprobaron planes parciales en ellos, el precio de la tierra se incrementó de manera vertiginosa haciendo muy difícil pensar que podemos hacer vivienda de interés social , además en esos terrenos se ha generado un fenómeno de especulación, el precio de la tierra es muy preocupante, que nos aleja la posibilidad de hacer vivienda para los pobres. Tampoco hay un banco de tierras. 
En materia de servicios públicos, hay un sentir muy generalizado en las capas más vulnerables, en el sentido de que las tarifas de servicios públicos son confiscatorias, supremamente costosas y hay familias que se ven casi que en la imposibilidad de pagarlas el municipio ha privatizado la prestación de gran parte de estos servicios lo que ha debilitado en gran parte el papel de la administración municipal en materia de servicios públicos y eso hay que revisarlo. 
Volviendo al tema de la dimensión social, del cual no he salido, contemplamos en nuestro programa de gobierno, la atención a los grupos vulnerables, como la niñez, los jóvenes de los cuales gran parte se están en procesos de ruptura social, académica, familiar, integrando pandillas juveniles, realmente están robándonos a nuestros muchachos para llevarlos hacia el crimen o el delito. 

Tenemos entre los distintos tipos de discapacidad física, cognitiva y otras más de 2000 personas, es una población vulnerable a la cual también miramos en nuestra propuesta de gobierno y otros grupos de población como las comunidades indígenas, los adultos mayores las los afro descendientes e incluso la comunidad LGBTI.

Un mensaje para los habitantes de Apartadó 

Yo invito a la ciudadanía de Apartadó, a participar de esta campaña electoral de manera masiva, hay un divorcio muy grande entre los ciudadanos y los políticos; los ciudadanos en una gran mayoría no cree en los políticos, porque se han acumulado muchas frustraciones del pasado, de políticos que en época electoral han llegado a prometer el oro y el moro y que obviamente después no cumplen.

¿Por qué quiere usted ser alcalde? 

Quiero ser alcalde porque considero que, como vamos no vamos bien, pienso que para gran parte de la diligencia política acá, no hay una conciencia clara, frente a lo que estamos viviendo, ni frente a lo que vamos a vivir o sufrir, sino prestamos atención al territorio. Se nos está vendiendo un modelo según el cual vamos a desarrollar el territorio a partir de unas inversiones en materia de infraestructura portuaria por ejemplo, yo creo que es una parte del desarrollo. Apartadó no es una ciudad portuaria, no tenemos salida al mar directamente, pero será la ciudad que mayor impacto va a sufrir por los puertos.