Urabá - 12 agosto, 2023

2.3 toneladas de cocaína caen en Urabá

Por Noticias Urabá

La Armada de Colombia en desarrollo de una operación especial logró la incautación de 2.395 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados a bordo de una embarcación tipo Go Fast en aguas del Mar Caribe.

Integrantes de la Fuerza Naval del Caribe ubicaron una embarcación sospechosa que se movilizaba a alta velocidad en el área, por lo que dieron inicio a la operación de interdicción marítima. En una articulación efectiva de capacidades, unidades de Guardacostas de Urabá y Coveñas adelantaron la persecución en el mar, mientras que desde el aire una aeronave del Grupo Aeronaval del Caribe con apoyo de un avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana realizó el control y cierre de movilidad a la embarcación.

Ante la presencia efectiva de las unidades de la Institución Naval, los sujetos realizaban maniobras evasivas para ocultarse en la desembocadura del río Mulatos en el departamento de Antioquía, por lo que terminaron emplayando la embarcación en la zona y emprendieron la huida. Posteriormente, comandos de Fuerzas Especiales Navales desarrollaron una operación de asalto directo con inserción aérea para asegurar el área y evitar el accionar delictivo de estos sujetos.

Al inspeccionar la embarcación tipo Go Fast, se logró el hallazgo de un número indeterminado de bultos con paquetes rectangulares que al parecer contenían sustancias ilícitas. En el lugar también fueron halladas dos pistolas con sus proveedores y material de comunicaciones.

Gracias al trabajo de la Armada de Colombia en el área, la embarcación fue recuperada y junto al material incautado fue llevada a la Estación de Guardacostas de Turbo, donde se realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, estableciendo que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso total de 2.395 kilogramos.

El material puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y cuyo destino según las investigaciones sería Honduras tendría un valor superior a los 80 millones de dólares, producto de su comercialización en el mercado ilegal internacional. Con este importante resultado se evitó la distribución de aproximadamente seis millones de dosis de cocaína en las calles del mundo.

«Con estos resultados, la Armada de Colombia ratifica su compromiso en la lucha frontal contra el delito transnacional del tráfico de drogas ilícitas y sus delitos conexos, al tiempo que continúa su labor misional velando por la seguridad y el bienestar de la población en el Caribe colombiano», señalaron las autoridades.