Urabá - 12 agosto, 2023

¿Cómo se beneficiaría Córdoba de los tres puertos que se construyen en el Urabá?

Por Noticias Urabá

El departamento de Córdoba se encuentra en una posición ventajosa para capitalizar los tres puertos en construcción en la región de Turbo, en el Urabá Antioqueño, los cuales podrían impulsar varios sectores en Córdoba gracias a su proximidad y conectividad vial.

Ernesto Vergara Parra, director de la Comisión Regional de Competitividad de la Cámara de Comercio de Montería, destacó estas perspectivas durante el foro «Córdoba Epicentro para la Economía de la Vida» realizado en Montería.

Vergara Parra, con maestría en Gestión Portuaria de la Universidad Politécnica de Cataluña, señaló que diversos sectores cordobeses, como la industria apícola, acuícola, platanera y ortofrutícola, podrían experimentar un impulso al aprovechar las ventajas comparativas para la exportación.

A raíz de los proyectos de infraestructura en el Golfo de Urabá ya se han establecido contactos con Córdoba para coordinar la cadena de suministro de frutas, con operaciones en Valencia, Tierralta y Ayapel, incluyendo la piña, plátano, papaya y mango.

Estos compromisos de exportación en Urabá encuentran en Córdoba un mercado estratégico al cual apuntar, dijo Vergara.

La construcción de tres puertos marítimos en el Golfo de Urabá indudablemente tendrá un impacto significativo en la logística de carga, no solo para la región Caribe, sino también para Córdoba, que se encuentra en estrecha proximidad.

A pesar de tener 124 km de línea de playa, Córdoba aún no ha establecido un puerto marítimo. Sin embargo, la oportunidad se presenta con los puertos en Turbo y Necoclí, este último siendo el tercero que se construirá en la zona.

Estos desarrollos en infraestructura portuaria auguran una nueva fase de crecimiento económico y conectividad para Córdoba, con la posibilidad de convertirse en un centro de actividad comercial en la región.