Urabá - 22 diciembre, 2019

Por falta de agua potable se presentaron bloqueos en Tierralta – Cordoba

Por Noticias Urabá

El primer bloqueo se conoció en el municipio de Sahagún, en la Troncal de Occidente que comunica a Córdoba, con otros departamentos del Caribe colombiano. La obstaculización del paso por parte de varias personas  se dio por cerca de una hora debido a la falta de agua potable que enfrenta esa zona del departamento desde el pasado 10 de diciembre del presente año tras daños en la planta de captación de la empresa Uniaguas.

El secretario de Gobierno de Sahagún, Juan Pablo Álvarez, precisó que se logró llegar a un acuerdo con la comunidad luego de que se estableciera la destinación de nueve carrotanques para abastecer de agua a los diferentes sectores.

Otro de los municipios donde hubo protesta por la misma situación, fue Ciénaga de Oro.

Por otra parte, durante este 20 de diciembre se presentaron bloqueos en la vía Montería-Tierralta, donde la comunidad del corregimiento San Anterito, exige un acueducto que tuvo una millonaria inversión y era esperado este año. Sin embargo, la obra solo  iría en el 50% de ejecución y los trabajadores denuncian retrasos en los pagos.

La compleja situación ha ocasionado que los habitantes del citado corregimiento de Montería, recurran a agua no apta en represas.

La Alcaldía de Montería con la empresa Veolia, vienen construyendo un acueducto para los corregimientos de San Anterito y San Isidro, ese proyecto lleva más de dos años. A la fecha han sido pocos los avances que se han dado con respecto a las obras, sumado a ello pues el incumplimiento a los obreros respecto al pago de sus salarios. Esta semana ya han hecho tres bloqueos con el de hoy exigiendo el pago de sus salarios desde hace 15 días y el contratista dice que no está al alcance de él porque tiene que esperar una orden de Veolia”, precisa el veedor Jaime Díaz.

Al tiempo  sostiene que “ninguno asume la responsabilidad, ni la Alcaldía de Montería ni Veolia, por eso más de 200 personas  estuvieron sobre la vía afectando a los corregimientos de la zona del Betancí que son siete y a los municipios de Tierralta, Valencia y San Pedro de Urabá”.

Finalmente señala que “ese acueducto empezó en el año 2017 y debió entregarse a los seis meses. Sin embargo, se tuvo que parar por mala planeación digo yo y después de un año se reinician las obras y se hace una adición por más de 2 mil millones de pesos por parte del municipio de Montería, y debió entregarse según el alcalde a finales de este mes, 21 de diciembre, el plazo máximo es el 26 de febrero pero vemos con preocupación que las obras van en un 50%”.

Frente a esta última problemática, la Alcaldía de Monteríano se ha pronunciado.