Urabá - 25 mayo, 2020

Necoclí y Carepa en el ojo del huracán por irregularidades en contratación en medio del COVID-19

Por Noticias Urabá

Los diferentes entes de control del país han encendido las alarmas por los presuntos malos procedimientos en las diferentes Alcaldías y Gobernaciones en medio de emergencia por el Covid-19. 

Noticias Urabá conoció que la Contraloría General de Antioquia, desarrolló visitas hace pocos días en los municipios de Mutatá, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí para constatar el proceder de los Alcaldes y sus funcionarios en materia de contratación dirigida a atender la emergencia por el Covid 19. 

Según el informe detallado expedido por la Unidad de Reacción Inmediata URI de la Contraloría General de Antioquia, en el caso del Municipio de Necoclí, existe un presunto detrimento patrimonial de 353 millones de pesos que radican en la falta de evidencias de entrega de los mercados a familias necocliseñas, tampoco existen registros de la entrega de productos de asepsia a la Policía, Bomberos, Defensa Civil y Ejército y el pago de servicio de transportes no realizados a zona rural de Necoclí.  

Por lo anterior la Contraloría General de Antioquia determinó trasladar el informe a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que se abran procesos de índole penal y disciplinaria a los funcionarios inmersos en el presunto detrimento. 

En el caso de Carepa, el presunto detrimento asciende a los 70 millones de pesos, por la falta de evidencias de la entrega de 1202 ayudas a familias del municipio modelo, en el marco del contrato N°029-2020, que suscribió el Municipio con Inversiones Londoño González e Hijos Zomac SAS, por valor de 180 millones. 

Estos 2 municipios registran los casos más graves en Urabá, tanto el Alcalde Jorge Tobón de Necoclí y Jonnan Alexis Cerquera de Carepa tendrán ahora que responder ante Fiscalía y Procuraduría por estos malos procedimientos. 

En los otros Municipios se evidenciaron algunas observaciones menores de tipo administrativo,  que ameritan el cierre de las auditorías.