Urabá - 20 septiembre, 2019

Masiva muerte de abejas en Tierralta

Por Noticias Urabá

Miles de abejas melíferas en diez apiarios del municipio de Tierralta, murieron al parecer envenenadas por la fumigación en cultivos en zonas aledañas.

De acuerdo con los productores de miel, la situación es reiterativa y han solicitado a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto e investigar si se trató de una acción premeditada.

La muerte masiva de abejas generó dificultades económicas a los apicultores concentrados en la vereda La Botella, ubicada en la margen izquierda del río Sinú en el municipio de Tierralta, Córdoba.

En el año anterior también se registró una situación similar de grandes proporciones y se calculó que al menos 70 millones de abejas murieron en varios apiarios de este municipio, por la misma causa.

Los apicultores señalan que los agroquímicos y plaguicidas empleados en la fumigación de extensiones de cultivos de arroz y maíz son arrastrados por el viento y matan a las abejas.

Por la situación registrada en 2018 hubo una disminución de al menos el 30% en la producción total de miel que Tierralta reporta anualmente, cercana a las 400 toneladas.