Urabá - 30 diciembre, 2022

La comunidad de San José de Apartadó denuncia que paramilitares amenazaron a varios de sus líderes

Por Noticias Urabá

Restan dos días, para que un año más termine, y uno nuevo comience, pero el sigilo con que el paramilitarismo se fortalece en la región no es nada más que sorprendente y aterrador; la arquitectura y fuerza paramilitar se ha establecido en nuestra región de una forma descarada y cómplice por las diversas instituciones del Estado, compran fincas, casas, construyen mansiones, se mueven en lujosos vehículos producto de la criminalidad, ¿y las instituciones del Estado dónde quedan? ¿Son cómplices o más bien socios de ese aparato criminal desbocado y sin control?

Acudimos nuevamente a la humanidad de muchas personas y comunidades del mundo, para dejar nuestras voces de clamor, al mismo tiempo que testificamos ante la historia para que algún día juzgue.

Los últimos hechos son;

  • El martes 8 de noviembre de 2022, un trato irrespetuoso por parte del Juzgado Segundo Civil del Circuito de Apartadó nos dejó perplejos. En efecto, nuestra Comunidad de Paz, ante amenazas de despojarnos de nuestra finca La Roncona, espacio esencial para nuestra subsistencia, en posesión pacífica y legal desde hace 25 años, había iniciado un proceso de pertenencia ante dicho juzgado y para el 26 de octubre estaba fijada una audiencia que fue cancelada el mismo día, cuando ya los participantes se encontraban en la ciudad. La primera razón que se dio fue la existencia de problemas técnicos, pero cuando llegó la comunicación oficial (8 de noviembre/2022) se aduce que el titular del despacho se encontraba con permiso desde el 26 al 28 de octubre, situación que tenía que ser conocida días antes y no se le comunicó a nuestra Comunidad. Este nuevo episodio reconfirma la indecencia de nuestra administración de justicia, no es la primera vez que cancela dicha audiencia, además en este último caso, la reprograma para el día 8 de febrero a las 9 pm. Solo a este juzgado se le ocurre programar audiencias a las 9 de la noche.
  • El miércoles 9 de noviembre de 2022, nuestra comunidad tuvo conocimiento de que la civil Lorena Otagri integrante de la Junta de acción comunal de la vereda la Victoria, fue amenazada por paramilitares a través de mensajes por redes sociales y por vía telefónica. La líder civil fue citada por los paramilitares a un lugar ubicado al pie de la base militar en el casco urbano de San Jose de Apartadó.
  • El jueves 10 de noviembre de 2022, hacia las 23:00 horas y en repetidas ocasiones, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta realizaron disparos con arma corta sobre la vía a San José, frente a nuestro asentamiento de San Josecito, allí, quedaron los casquillos de los disparos. Es frecuente ver a paramilitares movilizarse con armas, radios, camuflado por los diversos espacios de vida y trabajo de nuestra Comunidad de Paz y por las diversas veredas del corregimiento con total control.
  • El martes 15 de noviembre de 2022, hacia las 22:32 horas, dos sujetos que se movilizaban en motocicleta, realizaron dos disparos con arma de fuego, sobre la vía a San José, frente a nuestro asentamiento de San Josecito, ya es la segunda vez, que, en total libertad, paramilitares se pasean por frente nuestro como si nada, además de realizar disparos.
  • El miércoles 16 y jueves 17 de noviembre de 2022, varios pobladores se acercaron a nuestra Comunidad para solicitar permisos que permitan la construcción de carreteras sobre nuestros predios y que van en dirección a las veredas del corregimiento de San José de Apartadó, afirmando que dicho trabajo lo realizara la fuerza pública, pero que piden a los campesinos de la región que gestionen las autorizaciones con los propietarios de cada predio. Nuestra Comunidad de Paz ha sostenido repetidas veces que reprueba ese método de planeación y reconfiguración territorial decidido y ejecutado por militares y paramilitares, sin que haya transparencia al servicio de qué modelo de “desarrollo” o “antidesarrollo” sirven esos planes y sin que se discuta democráticamente con la población campesina lo que se les quiere imponer.
  • En la semana del 20 de noviembre de 2022, varios campesinos nos han informado de reuniones que paramilitares han adelantado en varias veredas del corregimiento de San José. Los paramilitares vienen ejerciendo control social y económico al impedir al campesinado de nuestro entorno realizar labores agrícolas, So pena una multa que puede llegar hasta los ocho millones de pesos contra quien incumpla sus órdenes.
  • El martes 29 de noviembre de 2022, hacia las 9:00 horas, en el sitio conocido como las Partidas de Arenas, entre la vereda La Unión y el caserío de San José, fueron vistos tres sujetos vestidos con trajes oscuros y portando armas de fuego, con tal relajo, de dueños y señores de la región.
  • El viernes 2 de diciembre de 2022, el predio de la Aldea de Paz “Luis Eduardo Guerra” ubicado en la vereda Mulatos Medio, fue invadido por varias personas, quienes en forma irrespetuosa y sin ninguna autorización realizaron actividades sociales y recreativas allí. Ya en días anteriores, los paramilitares y algunos pobladores de dicha vereda anunciaban la invasión de dicho espacio, propiedad de nuestra Comunidad de Paz.
  • El domingo 4 de diciembre de 2022, nuestra Comunidad sostuvo un diálogo informal con el Ministro de Defensa Nacional y con el Alto Comisionado de Paz. Dicho encuentro se efectuó a petición de los mismos funcionarios estatales. Allí entregamos testimonios de muchas situaciones sufridas por nuestra Comunidad de Paz en más de 25 años, hechos cuya responsabilidad principal recae, en su mayoría, en instituciones estatales, particularmente en la Fuerza Pública y sus brazos civiles ilegales. De igual forma se les recordó a los altos funcionarios que la Comunidad de Paz sostiene una ruptura de muchos años con las instituciones del Estado, hasta tanto no se atienda a cuatro condiciones que la comunidad ha fijado como pruebas mínimas de buena fe en eventuales diálogos.
  • Este mismo domingo 4 de diciembre de 2022, por redes sociales, en su cuenta oficial el Ministro de Defensa comunicó al país que había escuchado el dolor del pasado de la Comunidad de Paz, si bien los testimonios daban cuenta también, de los dolores del presente.
  • Este mismo domingo 4 de diciembre de 2022, no habían transcurrido 30 minutos luego de haber salido de nuestra Comunidad el Señor ministro de Defensa, cuando, vimos pasar sobre la vía pública frente a nuestro asentamiento de San Josecito a reconocidos paramilitares, con total tranquilidad y como una afrenta más contra nuestro proceso de vida, o quizás dejando el mensaje más claro de que en la zona el control de ellos es total y es Militar/paramilitar.
  • El lunes 5 de diciembre de 2022, a través de las redes sociales, la senadora María Fernanda Cabal, hizo señalamientos infames e irresponsable, al calificar de guerrillera a nuestra Comunidad de Paz y a nuestro acompañante, Padre Javier Giraldo. Para la sociedad colombiana es más que conocida su práctica rutinaria de mentir, calumniar, denigrar y expresar odios reconcentrados con los lenguajes y tramoyas más bajas y sucias. Todo el mundo sabe que lo hace porque cuenta con un conjunto de órganos de control estatales caracterizados por una impunidad sistémica que han desacreditado y suprimido la credibilidad más elemental de la justicia, lo que hace absolutamente inútil todo intento de demanda penal que en cualquier Estado de Derecho procesaría penalmente sus ignominias, pero en Colombia eso es impensable toda vez que ella pertenece a la élite del poder más abyecto y más inmune. De todos modos, repudiamos y condenamos enérgicamente su ignominia.
  • Miércoles 7 de diciembre de 2022, hacia las 14:15 horas y por más de 15 minutos hicieron presencia dos sujetos vestidos de civil, portando armas cortas sobre el predio La Roncona, propiedad de nuestra Comunidad de Paz, no es la primera vez, se repite una y otra vez a pesar de nuestras denuncias que han sido puestas en conocimiento de altos funcionarios del Estado Colombiano.
  • Este mismo miércoles 7 de diciembre de 2022, en un sitio muy cercano al casco urbano de San Jose, fueron vistos varios paramilitares que se trasladaban en mulas, abordando a pobladores de la región, y con libreta en mano iban anotando allí informes misteriosos. Dichas actividades de censos por parte de los paramilitares fueron realizadas en varias veredas del corregimiento de San Jose de Apartadó.
  • El jueves 15 de diciembre de 2022, miembros de nuestra Comunidad fueron abordados por un reconocido paramilitar de la región, donde manifestaba que la visita del Ministro de Defensa a la Comunidad de Paz, le podía salir costosa.
  • El domingo 18 de diciembre de 2022, en el predio conocido como la cumbre, propiedad de nuestra Comunidad de Paz, en la vereda Mulato, ingresaron varias cabezas de ganado propiedad de los paramilitares, que adquirieron la propiedad vecina del señor Chanci. Dichos animales dañaron cultivos de frijol y de pan coger de miembros de nuestra comunidad de Paz.
  • El miércoles 28 de diciembre de 2022, hacia las 16:35 horas, el reconocido paramilitar alias Wafer, ingreso a nuestro asentamiento de San Josecito, y se mantuvo allí por varios minutos. Cuando miembros de nuestra Comunidad y acompañamiento internacional reaccionaron, el paramilitar, emprendió la huida.
  • El jueves 29 de diciembre de 2022, un reconocido paramilitar sentenció el exterminio total de nuestro proceso de vida. Anunciando la posibilidad de aniquilar a uno o dos lideres de nuestra comunidad, como también el ofrecimiento de dinero y comodidades a miembros de nuestra comunidad para que abandonen este proceso de vida.

Agradecemos a las personas y comunidades de diversos rincones del mundo que con su generosidad y calidad humana son la fuerza de nuestro resistir, además las diferentes realidades culturales que nos unen en la diversidad, como fuerza moral que nos sostienen y nos dan aliento en este tipo de tareas sin la cual serían simplemente imposibles caminar.

Comunidad de Paz de San José de Apartadó