Urabá - 3 abril, 2019

Fraude en la alcaldía de Apartadó es desde el año 2017 y ascendería a unos 2.200 millones de pesos

Por Noticias Urabá

Dos funcionarios de Hacienda a la Cárcel, ex contratista en libertad

El 29 de marzo a las 7:00 de la mañana, fueron capturados por la Fiscalía, Diego Luis Agualimpia, Liliana Patricia Dueñas, y la ex contratista Aida Mercedes Crawford, de la Secretaría de Hacienda de Apartadó, quienes fueron presentados ante un Juez de Control de Garantías, bajo los indicios de haber participado en los delitos de peculado por apropiación y falsedad material en documento público agravado.

Al final de la audiencia el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Apartadó, impuso medida de aseguramiento con detención intramuros a los dos funcionarios, mientras que la ex contratista fue dejada en libertad, pero sigue vinculada al proceso.

La Fiscalía los señala de conformar un presunto cartel de corrupción en la Secretaria de Hacienda del Municipio, para acordar menores pagos de los contribuyentes por fuera de la Ley, exonerarlos o disminuirles el pago del impuesto a cambio de dádivas.

El fraude desde 2017, ascendería a unos 2.200 millones de pesos. Además, investigan la participación de otros funcionarios, y a más de 144 contribuyentes que bajo esta modalidad lograron beneficios sobre las deudas que tenían con el municipio.

Se conoció que las denuncias en la Fiscalía fueron presentadas en febrero del presente año, por el Alcalde, el actual Secretario de Hacienda y la ingeniera Martha Cecilia Rivera Higuita Sub Secretaria de las TICS.

Las plataformas contables “SINAI” y “ARIES”, fueron clave para conocer el modus operandi.

ASÍ OPERABAN

La Fiscalía supo que, tramitadores buscaban al contribuyente para acordar pagos económicos, o los deudores requerían ponerse a paz y salvo, y los funcionarios accedían a borrar las deudas y entregarles el comprobante de pago, a cambio de una suma de dinero para ellos.

La Red se empezó a caer porque hubo contribuyentes a quienes les dieron paz y salvo, pero la deuda continuaba en el sistema, por lo que habrían dado a conocer el ilegal negocio.

Los procesados tendrán el derecho a la defensa y la Fiscalía a entregar el acervo probatorio, mínimo durante los 120 días siguientes a la captura.

DATOS DE LOS INDICIADOS

Aida Mercedes Crawford Barrera de 31 años de edad, Contadora Pública, contratista de la Secretaría de Hacienda de Apartadó; hasta diciembre 2018 en el área de cobro de impuestos, la hacen responsable de $343 millones que habrían dejado de entrar a las arcas del municipio en el 2018 por impuesto de industria y comercio.

Diego Luis Agualimpia Rodríguez de 41 años de edad, encargado del módulo de Impuestos de Valorización de la Secretaria de Hacienda del municipio de Apartadó; de profesión Contador Público, según la Fiscalía, sería responsable de alrededor de $980 millones que no ingresaron a las cuentas de la localidad en el 2018, unas 150 facturas lo enredan en el proceso.


Liliana Patricia Dueñas Cárdenas de 37 años de edad
, coordinadora del área de Impuestos de la Secretaria de Hacienda, Contadora Pública; en audiencia el ente investigador la hace responsable de $500 millones que no entraron al Municipio en el 2018.