Urabá - 22 mayo, 2020

Ferney Suaza, asesino de líder social de Chigorodó condenado a 40 años de prisión

Por Noticias Urabá

Ferney Suaza es un paramilitar condenado por homicidio con privilegios en la cárcel. Entre las conductas reprochables al sector penitenciario del país está la falta de control a quienes están recluidos en cárceles condenados por delitos y que gozan de beneficios como tener abiertamente acceso a equipos de tecnología e internet, aparatos que son usados hasta para seguir delinquiendo, extorsionando desde la celda.

A Ferney Suaza Marín, un reconocido paramilitar de Urabá, que fue condenado el pasado 4 de abril de 2019 a 40 años de prisión, por el juzgado Penal del Circuito Especializado de Antioquia, por el delito de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado, luego de comprobarse que participó en el homicidio de la señora Martha Cecilia Aguirre Ríos, el día 8 de febrero de 2004 en la vereda La Fortuna.

En una audiencia de aceptación de cargos de ex jefes paramilitares, alias “Jeringa” uno de los participantes ante la Magistrada de Justicia y Paz, explicó cómo ocurrieron los hechos para esa fecha, en los que participó Ferney Suaza Marín y alias “el mono”, integrante del bloque bananero de las AUC.

“Se comunica conmigo Jhon Jairo y me dice que Ferney Suaza se encuentra con él, que lleva una orden para darle muerte a una señora, entonces yo le digo que hay que averiguar bien, que porque no fuera ser que nos vamos a meter en un problema, que había que averiguar quién era la señora. Entonces él le dice que no, que Cepillo ya había dado la orden, entonces Jhon Jairo me pasa a este señor… No es que ya vengo de donde cepillo, de hablar con él y traigo la orden que le den muerte a la señora”, dijo alias “Jeringa”, en la audiencia de Justicia y Paz en septiembre de 2017.

Luego de las versiones que dan cuenta de su participación en el homicidio de la señora Aguirre, miembro de la asociación Asocodea, y ser condenado, Ferney Suaza se encuentra en una de las cárceles del país, haciendo uso de equipos de tecnología, con los cuales accede a redes sociales a hacer señalamientos, juicios morales en beneficio de un sector político de Apartadó, cuando no debería tener este tipo de beneficios en una cárcel, donde paga su condena.

Aunque ha dicho que es inocente de la muerte de una mujer, que representaba a mujeres cabeza de familia, del sector rural, que indefensa fue abordada por ser mal informada con el ex jefe del bloque bananero, alias “Cepillo”, sus ex compañeros de armas lo delatan con su testimonio.