Urabá - 4 agosto, 2018

En el transcurso de este año van 1.300 denuncias de amenazas a líderes sociales

Por Noticias Urabá

denuncias

La Fiscalía aseguró que de 183 muertes se han esclarecido 90 casos.

La Fiscalía General de la Nación confirmó que en lo que va de este año se han registrado 1.291 denuncias de líderes de derechos humanos y desmovilizados de las Farc.

En el reporte de avance sobre las investigaciones, el director de política estrategia Daniel Mejía aseguró que de las 183 muertes de líderes registradas se han logrado esclarecer los hechos en 90 casos, en los cuales estarían vinculadas 215 personas.

“Hacemos un llamado y una denuncia que están cooptando a líderes de sustitución para que no cumplan su gestión”

Así, se han esclarecido el 50 por ciento de casos por homicidio contra defensores de derechos humanos. “En todos estos hechos hay causas definidas, capturados y responsables judicializados”, aseguró la Fiscalía.

Mejía afirmó que aunque hay que esperar el avance en las investigaciones, se repite la amenaza por parte de organizaciones criminales como el Clan del Golfo y las propias disidencias de las Farc.

Añadió que hay 85 casos de amenazas contra miembros del proyecto de sustitución de cultivos.

Se trata de amenazas contra “familiares, aliados y personas cercanas a estos líderes, perseguidos por grupos armados organizados que quieren someter a las comunidades a la cadena de producción del narcotráfico”, dijo la Fiscalía.

Tres departamentos concentran las amenazas y hechos violentos contra quienes sustituyen los cultivos: Cauca (17 casos), Nariño (15) y Putumayo (9).

“Hacemos un llamado y una denuncia que están cooptando a líderes de sustitución para que no cumplan su gestión”, aseguro Mejía, lo que evidencia un conflicto por el control territorial.