Urabá - 4 julio, 2023

El ministro de Defensa anuncia la captura de alias ‘Bayron’, presunto jefe financiero del clan del Golfo

Por Noticias Urabá

La detención de Alexánder Celis, quien manejaría las finanzas del grupo ilegal, fue en Necoclí.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer que uniformados de la Policía Nacional capturaron aAlexánder Celis Durango, presunto jefe financiero del ‘clan del Golfo’, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc).

La noticia la anunció en la noche del domingo a través de su cuenta de Twitter, en la que añadió que a Celis Durango se lo conoce como «alias Bayron o La B, máximo jefe de finanzas del ‘clan del Golfo’, a quien además Estados Unidos lo requiere en extradición por narcotráfico».

La captura se produjo en Necoclí, municipio del Urabá antioqueño en el que hay presencia de varios grupos armados, entre ellos del ‘clan del Golfo’, el cual está bajo el mando de Jobanis de Jesús Ávila, conocido con el alias de Javier o de Chiquito Malo.

En dicha estructura -con presencia en varios departamentos del país- también están al mandoJosé Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito; Orozman Ostén Blanco, alias Rodrigo Flechas, y por último alias Joaquín.

El nombre de Alexánder Celis Durango volvió a sonar en enero de este año porque hizo parte de una lista que envió el Gobierno del presidente Gustavo Petro a la Fiscalía General de la Nación, solicitándole levantar las órdenes de captura de varias personas.

El argumento fue que varios integrantes del grupo ilegal estaban en acercamientos exploratorios entorno a la política de ‘paz total’ del Ejecutivo. Pero, la vicefiscal Martha Mancera, quien firmó la respuesta al Gobierno, sustentó que «no existe un marco normativo que precise los términos del sometimiento de Grupos Armados Organizados sin carácter político ni de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto».

Por tal motivo, no procedió el pedido de levantar las órdenes de captura a miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) y de las ya mencionadas Agc.

Entre los nombres, además del de alias Bayron, estaba el de sus supuestos jefes alias Chiquito Malo y alias Gonzalito; además del de Jorge Emilson Córdoba Quinto, alias Negro Perea.

Estas personas quedaron al mando de la estructura luego del asesinato deWílmer Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas, quien era el segundo al mando; y de la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel y antiguo jefe principal de las Agc.