Urabá - 4 septiembre, 2022

El alcalde de Turbo Felipe Maturana habría desacatado una orden judicial y le impusieron un arresto domiciliario de cinco días

Por Noticias Urabá

Una juez de Turbo (Urabá antioqueño) ordenó el arresto domiciliario del alcalde de ese distrito, Andrés Felipe Maturana González, por incumplir presuntamente con un fallo de tutela que obligaba a esa Alcaldía a responder un derecho petición interpuesto por un ciudadano.

La acción, proferida el pasado 31 de agosto por el Juzgado Promiscuo Municipal de Turbo, declaró como responsable de desacato a ese mandatario y, además, le impuso una multa de cuatro salarios mínimos mensuales

Según se reconstruye en el documento público, conocido este sábado 3 de septiembre, la sanción contra Maturana González se asocia a un requerimiento radicado desde el pasado 18 de mayo por un ciudadano identificado como Teodoro Morales Cañada, en el que pedía información pensional.

Pese a no detallar el requerimiento, el fallo precisa que tras considerar que el gobierno local se había abstenido de dar una respuesta de fondo a su solicitud, Morales Cañada acudió a la rama judicial y obtuvo el pasado 28 de junio de 2022 un fallo a su favor que le ordenaba a la Alcaldía responder a su solicitud en menos de 48 horas.

“ (…) observamos que la entidad accionada, de manera injustificada se ha abstenido de dar respuesta al derecho de petición presentado el día 18 de mayo de 2022 por el señor Teodoro Morales Cañada, incluso no respondieron al requerimiento previo”, se lee el fallo, en el que se aceptó abrir un incidente de desacato en contra del alcalde y librar una orden de captura en su contra.

A través de un pronunciamiento escrito, el alcalde Maturana González expresó su desacuerdo con la decisión y aclaró que la misma no se ha hecho efectiva por encontrarse en etapa de consulta.

“El incidente de desacato se origina porque se dio respuesta al derecho de petición interpuesto por el señor Teodoro Morales Cañada, quien solicitó una información pensional y el juez consideró que la respuesta no fue de fondo y ordenó emitir una respuesta en este sentido”, escribió Maturana.

“A la fecha no se ha dado respuesta porque la dependencia encargada estaba en la búsqueda de la información en entidades como la Gobernación y la Contraloría, dado que no cuenta con la misma en el archivo distrital. Actualmente se está emitiendo la respuesta al derecho de petición, con las evidencias del caso y se espera solicitar la suspensión de la sanción en la etapa de consulta, es allí donde se confirma o revoca la decisión”, aseguró el alcalde.

Según aparece en el fallo del pasado miércoles, en caso de quedar en firme, Maturana deberá permanecer bajo arresto domiciliario al menos por cinco días y pagar la multa impuesta al Consejo Seccional de la Judicatura de Antioquia.