Urabá - 9 agosto, 2023

Detenidos los presuntos cabecillas de ‘La Sierra’ que aterrorizaban a comerciantes en Antioquia y Cesar

Por Noticias Urabá

Los implicados delinquían en los departamentos de Antioquía y Cesar, principalmente hostigando a los comerciantes.

Las autoridades capturaron a Sergio Andrés Henao Jaramillo, alias ‘Cabezón’, presunto cabecilla de la red criminal, desde 2021, y Juan Guillermo Londoño Román, alias ‘Orejas’, escolta del primero, presuntos integrantes de la organización ilegal La Sierra que delinque en los departamentos de Antioquia y Cesar.

Alias ‘Cabezón’ sería desde mediados de 2021 el sucesor de alias ‘Mono Guaso’, anterior cabecilla de la red criminal y junto a ‘Orejas’ extorsionaban comerciantes y trabajadores de la Comuna 8 de Medellín.

Según se indicó, la contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió la judicialización de dos presuntos integrantes de la organización ilegal ‘La Sierra’ que delinque en Medellín (Antioquia).

Las investigaciones evidenciaron que Henao Jaramillo sería el responsable de establecer enlaces entre las estructuras criminales del Clan del Golfo en Urabá, Antioquia y en Valledupar, Cesar.

«Los procesados se encargarían de extorsionar a los propietarios de ferreterías, restaurantes, conductores de servicio público, trabajadores de la construcción, entre otros. Las acciones delictivas serían cometidas en los barrios La Sierra, Villa Turbay, Villa Lilián, Santa Lucía y Las Estancias, y en los sectores Alto Bonito, La Sequía, Guayaquilito, La Ramada, Tierra Dentro, Las Llantas, La Arenera, Chocito, Los Ranchos, específicamente en la Comuna 8 de Medellín”, explicó el delegado contra la criminalidad organizada, Ricardo Romero Moreno.

En el procedimiento de captura a los investigados se les incautó una camioneta, más de cinco millones de pesos en efectivo y celulares.

La Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado, que no fue aceptado y el juez con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.