Ejército Nacional presenta resultados positivos en Urabá durante los primeros cinco meses del año
Por Noticias UrabáEn lo que va corrido del 2023, se ha logrado la captura de 93 personas, 56 de las cuales integraban el grupo armado organizado Clan del Golfo. También se ha incautado material de guerra, equipos de comunicación y otros elementos de valor para futuras operaciones militares.
En los primeros cinco meses, el Ejército Nacional, mediante operaciones conjuntas e interinstitucionales con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, ha obtenido resultados destacados en contra de los grupos criminales en la subregión de Urabá.
Estas operaciones se llevan a cabo siguiendo recomendaciones de entidades de derechos humanos y con el apoyo de la red de participación cívica, cuyo objetivo es la desarticulación de los grupos armados y mitigar la inestabilidad en la jurisdicción.
Durante este año, la Décima Séptima Brigada ha localizado y destruido 14 laboratorios de pasta base de coca, donde ha incautado 399 galones de gasolina procesada, 1318 galones de pasta base de coca y más de 1900 kilos de insumos utilizados en la producción de alcaloides. De acuerdo con las investigaciones, estos pertenecerían al grupo armado organizado Clan del Golfo, que delinque en los municipios antioqueños de Chigorodó y Turbo, y en el municipio de Unguía, en el departamento del Chocó.
Estos resultados han impactado significativamente la principal fuente de financiamiento de esta estructura armada, y han evitado la circulación de más de 3000 millones de pesos, los cuales serían empleados en la compra de armas y acciones terroristas, así como en la producción de aproximadamente una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes.
Por otra parte, ha habido un impacto positivo en la comunidad, especialmente en el municipio de Necoclí, Antioquia, en donde más de 2500 personas de la zona fronteriza entre Colombia y Panamá han disfrutado de actividades de salud, recreación y bienestar lideradas por soldados del Ejército Nacional.
Además, se llevó a cabo la primera jornada ambiental «Yo cuido mi playa», en colaboración con entidades ambientales, municipales y la comunidad de Necoclí. Durante esta jornada se recolectaron más de 2000 toneladas de residuos sólidos (plástico, icopor, latas, madera y vidrio), lo que permite tener un entorno limpio, seguro para los habitantes y los turistas que visitan esta hermosa región del país.
Adicionalmente, los batallones de la Décima Séptima Brigada han llevado a cabo la siembra de más de 31.020 especies arbóreas frutales y maderables.
Estos logros demuestran una vez más la importancia del trabajo conjunto y la acción unificada del Ejército Nacional en estrecha colaboración con los gobiernos departamentales de Antioquia y Chocó, así como con las alcaldías municipales.