Urabá - 31 enero, 2019

Pandillas, el mal que quita la vida a jóvenes de Apartadó

Por Noticias Urabá

En Colombia estamos viviendo múltiples tipos de violencia, entre las cuales se destacan: el asesinato a líderes sociales, la confrontación entre grupos de guerrilla y las fuerzas militares y de policía, y el problema del narcotráfico. Sin embargo, hoy me quiero referir a otro tipo de violencia, la cual afecta la vida de los jóvenes de Apartadó: se trata precisamente de las pandillas juveniles, un gran flagelo social que ha cobrado la vida de cientos de jóvenes de nuestro municipio.

Este ente territorial vive una crisis en materia de políticas sociales y de seguridad; crisis para la cual no se evidencian programas estatales de orden local, departamental o nacional que trabajen con el propósito de modificar esta situación de manera positiva. No existen proyectos para tratar de buscarle soluciones a la problemática mencionada. Por eso, desde las comunas 1 y 2 de Apartadó hacemos un llamado a los organismos internacionales, especialmente a la ONU, OEA, OEI, OAAL, entre otras entidades, para que coloquemos en evidencia el gran flagelo por el cual hoy pasamos.

Ahora bien, quienes se están desangrando en las calles de la municipalidad son unos niños que van desde los 12 años, pasando por adolescentes, hasta llegar a jóvenes de 22 años. En ese grupo de edades oscilan las personas que están inmersas en el conflicto en mención. Además, los asesinatos en algunas ocasiones son perpetrados por otros jóvenes de pandillas rivales, por grupos al margen de la ley o, según noticias no confirmadas, algunas muertes están siendo ejecutadas en complot con miembros de las fuerzas estatales, caso que tendrán que comprobar los organismos pertinentes.

Lo cierto es que debemos de iniciar una gran cruzada por la vida y la libertad de nuestros jóvenes. Nos incumbe devolverles las ganas y el derecho a vivir en paz. Así mismo, debemos trabajar con la población juvenil en la cuestión cultural, ambiental, deportiva, etnoeducación para la paz y en la sana convivencia. Nosotros creemos que la vida es un bien supremo y sagrado. Consideramos que cuando matan a un joven, están matando a una familia, están acabando lentamente con el futuro de nuestro de municipio, ya que todos somos Apartadó. La invitación es a colocar en alerta el flagelo que día a día nos arrebata la vida y el futuro de nuestro municipio.

El pasado 27 de enero de 2019, en horas de la noche, fueron asesinados dos jóvenes, uno de ellos fue apuñalado y perdió la vida en inmediaciones del puente colgante que conecta a la comuna 2 con la comuna 3. Mientras que el segundo fue asesinado con proyectiles en el barrio La paz de la comuna 1. Es lamentable que semana tras semana se estén repitiendo estos hechos, donde se ve involucrada la vida de los jóvenes de Apartadó.