Actualidad - 9 junio, 2023

Desolador panorama en Puerto Escondido, la improductividad de la tierra tiene preocupados a ganaderos y agricultores

Por Noticias Urabá

Las alarmas persisten en Puerto Escondido, Córdoba, debido a la aparición de grietas relacionadas con la actividad volcánica en la región.

Esta situación ha llevado a la evacuación de 113 personas que no podrán regresar a sus hogares y tierras. Según los estudios preliminares, se ha determinado que las áreas afectadas no podrán ser habitadas nuevamente, repitiendo un escenario similar que ocurrió hace 35 años en la misma zona.

Tierras improductivas

La alcaldesa de Puerto Escondido, Heidy Torres Becerra, manifestó su preocupación por la situación y afirmó que las hectáreas afectadas no podrán volver a ser utilizadas. Así mismo, señaló que se busca prevenir que las personas regresen a esta zona, tomando en cuenta la gravedad del fenómeno. La alcaldía ha estado brindando alimentación, asistencia médica y apoyo psicológico a las familias afectadas, muchas de las cuales han sufrido la pérdida total de sus cultivos, vacas y viviendas.

Uno de los aspectos preocupantes es la detección de una concentración de gas propano de hasta el 40% en la zona afectada. Jairo Baquero, secretario del Interior y Participación Ciudadana de Córdoba, advirtió que este lugar no es seguro para visitar y que existe el riesgo de una explosión debido a incendios o actividades como fumar.

Algunos habitantes hablaron para la W y expresaron: “En el día paso en mi casa en la vereda Cerro Santa Cruz, veo que ha bajado la intensidad de la aparición de grietas y la aparición de gases. Sin embargo, seguimos sin fluido eléctrico y sin poder retornar a nuestras viviendas”, dijo Jaime Vélez, habitante de la vereda Cerro Santa Cruz, la zona más afectada por las grietas.

Por otra parte, Jaime Castilla, precisa que “hay un silencio, no hay información directa con la comunidad, a través de un boletín informativo, solo lo que dicen los medios de comunicación” Aunque dice que la situación está tranquila hay una afectación económica, les han prohibido abrir los negocios,“el comercio ha decaído, pero no hay información, solo rumores y rumores” dice.

Vacas han muerto en Puerto Escondido

Las grietas, que tienen una profundidad de hasta un metro y medio, han resultado en la desaparición de algunos animales como vacas y terneros que han caído en ellas. Juanchi Rhennals, un campesino de la zona**, lamentó la pérdida de tres de sus vacas que cayeron en las grietas que se abrieron en su finca. Esta situación ha causado una importante pérdida económica para su familia. La comunidad ha hecho esfuerzos conjuntos para recuperar la carne de los animales que han fallecido en estas circunstancias desafortunadas.

Actualmente, el municipio de Puerto Escondido se encuentra a la espera de un informe técnico por parte del Servicio Geológico Colombiano, el cual ayudará a determinar las medidas a tomar frente a este fenómeno natural. Aunque las cosas parecen estar más calmadas y no se han reportado nuevas grietas ni deslizamientos, la alcaldesa enfatizó la importancia de mantener todas las medidas preventivas hasta que se cuente con el informe técnico mencionado.

¿Por qué se abrió la tierra?

La emergencia se originó a raíz de un sismo de magnitud 6.6 que tuvo lugar en la noche del 24 de mayo en el golfo de Urabá. Este movimiento telúrico provocó una filtración volcánica que se desplazó hacia el área urbana de Puerto Escondido. De acuerdo con el censo realizado por la alcaldía, aproximadamente 100 hectáreas se vieron perjudicadas.