Urabá - 5 julio, 2023

Denuncian nuevas invasiones de tierras en Turbo

Por Noticias Urabá

En Turbo, hay reportes de invasiones de tierras, que ha venido incrementando desde el año pasado. Particularmente hoy hay preocupación por dos invasiones que podrían provocar afectaciones al desarrollo de dos puertos.

Se trata de dos invasiones ubicadas en los sectores de Nueva Colonia, muy cerca a Puerto Antioquia y La Florida en Puerto Pisisí, ambos en el municipio de Turbo. Allí, según la denuncia conocida por Caracol Radio, un grupo de 500 personas se asentó e incluso construyeron un fuerte.

El abogado Juan Francisco Navarrete, aseguró que hay una fuerte preocupación por parte del privado, dueño del terreno, porque ni la Alcaldía ni la Policía adopta medidas.

Detalló que en una sola ocasión se había logrado la salida de los invasores, pero 48 horas después regresaron, incluso con más elementos.

Según el denunciante, el terreno es señalado de ser baldío, pese a las evidencias y que se está vendiendo los metros cuadrados por parte de esta persona. Incluso, esta persona les está diciendo a los invasores, que estos terrenos son para los pobres.

Según el denunciante, parte del terreno ya había sido ocupado por campesinos hace 7 años y que lo que pasó es que se tomó posesión de todo el terreno. Aseguró que la Alcaldía atropelló a los campesinos que ocuparon el terreno y que han amenazado a los líderes de los ocupantes.

Por ahora, la alcaldía no puede adelantar nuevos procesos para recuperar este predio, porque ya pasaron 48 horas del asentamiento. Se necesita, para esto, una orden del inspector de policía.