Urabá - 4 agosto, 2018

Convivencia y Paz supera los 4.500 sobrevivientes indemnizados en Urabá

Por Noticias Urabá

Estas indemnizaciones fueron entregadas directamente por la directora general de la Unidad para las Víctimas en su visita el fin de semana a Urabá, cumpliendo una amplia agenda en los municipios de Apartadó, Turbo y Carepa.

aaaaturb

Durante este fin de semana, Yolanda Pinto Afanador, directora de la Unidad para las Víctimas, realizó la apertura de las ferias de servicio en las cuales fueron indemnizados más de 4.500 sobrevivientes del conflicto en Urabá, a través de la segunda etapa de la estrategia Convivencia y Paz, que afianzó la confianza de las víctimas en el Estado y sus instituciones.

En la estrategia se priorizó la entrega de indemnizaciones con enfoque transformador en los municipios focalizados de Antioquia y Chocó, justamente este fin de semana la funcionaria cumplió una amplia agenda de trabajo con el cierre de la etapa dos, en Apartadó, Turbo y Carepa.

Las jornadas estuvieron acompañadas por los alcaldes, entidades, públicas y privadas, representantes de la mesa efectiva de víctimas, así como por la directora de la Unidad para las víctimas territorial Urabá-Darién, Elizabeth Granada Ríos.

Los participantes de la estrategia obtuvieron una respuesta institucional rápida y adecuada de cara a la satisfacción de su derecho a la reparación integral individual, y fortalecieron el proceso de resignificación y redefinición de sus proyectos de vida.

“ Ustedes a pesar de lo que les sucedió no cobraron venganza, la valentía no es de los que empuñan las armas, los verdaderos héroes son ustedes, nada mejor como no sentir odio en el corazón, la verdadera reparación que nos puede dar el Estado y la vida es que no hayan más víctimas”, expresó Pinto Afanador.

Las cartas de indemnización entregadas superan los $33.000 millones. “No es la primera ni la última jornada pero este recurso lo reciben por una única vez, son las bases para reconstruir el proyecto de vida interrumpido por el conflicto armado”, añadió la alta funcionaria, recalcando que también se estaban notificando encargos fiduciarios a niños, niñas y adolescentes, quienes tan pronto cumplan la mayoría de edad tendrán acceso a estos.

Estas jornadas también se realizaron en el Carmen del Darién, Riosucio y Acandí en el departamento de Chocó.

La estrategia Convivencia y Paz constó de cinco encuentros para la recuperación emocional, como medida de rehabilitación, un encuentro para la materialización de la medida de satisfacción a través de la construcción de memoria, y dos encuentros para la educación financiera.

Las personas seleccionadas por la Unidad para las Víctimas para participar de esta estrategia fueron seleccionadas atendiendo criterios de priorización en cuanto al resultado de sus mediciones de subsistencia mínima, avance en el estado de la ruta de reparación, revisión del estado de la documentación y relación cercana y suficiente de los hechos victimizantes con el conflicto, entre otros factores.