Urabá - 13 enero, 2017

Convenio para conservar el agua en el municipio de Chigorodó

Por Noticias Urabá

Un total de nueve municipios de diversas subregiones de Antioquia se verán beneficiados en dos convenios que acaba de firmar el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, con las corporaciones ambientales Corantioquia y Corpourabá, que suman $12.000 millones.

rio de chigorodó
Las poblaciones favorecidas en el proyecto con Corantioquia son Copacabana (Valle de Aburrá); San José de la Montaña (subregión Norte); Santa Fe de Antioquia (Occidente); y Concordia, Titiribí, Ciudad Bolívar, Hispania y Jardín (Suroeste). Por Corpouraba, el beneficiado es Chigorodó.
En el caso de Corantioquia, el monto total es de $8 mil millones 332 mil que suman convenios suscritos por los municipios con la entidad y que se destinan a la construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, “los cuales contribuirán a mejorar los indicadores de saneamiento básico de los municipios”, señaló Mauricio Tobón, gerente del Idea.
Juan David Ramírez, subdirector Ambiental de Corantioquia, señaló que desde 2013 la entidad desarrolla proyectos de saneamiento hídrico en las 80 localidades de su jurisdicción, en zonas urbanas y rurales incluidas comunidades afrodescendientes e indígenas, tanto de sistemas sépticos como con plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Estos convenios buscan, a través de las plantas de tratamiento y colectores, reducir la carga contaminante que va a las fuentes hídricas, mejorando la calidad del agua y las condiciones de vida de las comunidades y hacemos acompañamiento a las administraciones municipales”, detalló.

Salvar el río Chigorodó

El convenio firmado con Corpourabá tiene un valor de $4.066 millones que serán dedicados a realizar trabajos de recuperación del río Chigorodó, que cruza la población del mismo nombre en el Eje Bananero de Urabá. Las obras buscan mitigar las inundaciones a través del control hidráulico del cauce bajo del río.
Los recursos los aportan las corporaciones y los municipios y provienen del Fondo Nacional Ambiental (Fonam) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La directora general de la corporación, Vanessa Paredes Zúñiga, aclaró que es un convenio tripartita en el que también participa el municipio. Incluye las obras y la interventoría y se espera que se inicien en dos meses y medio para terminarlas este año.
“El río Chigorodó presenta alto riesgo de inundaciones en la parte baja y se va a recuperar la ronda hídrica, a encauzar la desembocadura y en ciertos puntos ya identificados tomar medidas de mitigación”, detalló.
Hay un componente de educación ambiental y asesoría a las comunidades del sector con proyectos productivos ambientalmente sostenibles.
“El Idea es un aliado estratégico para la Corporación y es garantía de un manejo transparente y eficiente de los recursos públicos”, resaltó la funcionaria.
Los recursos los aportan las corporaciones y los municipios. La función del Idea, señaló el gerente Tobón, “es la administración de los recursos para la ejecución de los proyectos, hacemos el acompañamiento financiero”.