Urabá - 24 noviembre, 2017

Carepa hace homenaje al banano

Por Noticias Urabá

Ésta, que es la fruta que nos identifica a nivel mundial, es la nueva imagen del recién construido Parque Pueblo Nuevo en el municipio de Carepa.

Homenaje al banano en carepa

El BANANO: Planta herbácea del género Musa, que se cultiva abundantemente en la subregión de Urabá y por ende en Carepa, genera en nuestro municipio 7.000 empleos directos y 1.000 indirectos.

La exportación del banano se da, gracias a las manos laboriosas de gente humilde y pujante, que hacen posible la producción de nuestra fruta reina: el tan delicioso y nutritivo BANANO; el cual sale hacia otros países desde el embarcadero Zungo, de Carepa, ubicado cerca de nuestro aeropuerto regional de esta zona, Antonio Roldán Betancur, también del municipio modelo de Urabá.

Para la materialización del monumento al Banano Carepa Positiva, el mandatario local, Ovidio Ardila Rodas, gestionó 10 millones de pesos, recursos que fueron aportados por filántropos o mecenas del arte, quienes prefieren reservar su identidad, contando además con el aporte de una de nuestras artistas de Carepa: Dercy Ortega López, quien diseñó el banano y su estructura, mientras que su novio, Georman Ojeda Lozada, la llevó a cabo.

La escultura está fijada al suelo y fue elaborada a base de material reciclable, y bordeada con cemento en casi toda su estructura externa.

EL BANANO ES GRAN GENERADOR DE RIQUEZA EN LA TIERRA DEL PAPAGAYO

Además del diseño del banano, nuestra artista carepense, quien es estudiante de Artesanías en la Universidad de Antioquia, cuenta con un interesante recorrido y emblemáticas obras: entre ellas la magistral pintura del papagayo, un hermoso cuadro que el mandatario local promovió con sus propios recursos, la cual dejó como insignia para la Sala de Juntas del Municipio por su alto significado desde nuestra identidad cultural; en tanto que también plasmó significativos murales en las paredes del segundo piso de la Alcaldía, representando nuestra fauna y flora.