Las autoridades de cinco departamentos ordenaron evacuar varios barrios costeros para evitar mayor afectación a las viviendas y la población por el paso de la onda tropical ‘Don’ y se me mantienen en alerta para atender las emergencias que se presentan por este fenómeno.
En Magdalena las autoridades ordenaron la evacuación de las comunidades residentes en ocho barrios ubicados en el corregimiento de Tasajeras, en Puebloviejo y en Ciénaga, afectados por un extraño y repentino fenómeno provocado por el ingreso de las aguas del mar Caribe.
Estas aguas que llegan hasta la población están literalmente consumiendo grandes porciones de tierra, penetrando en las viviendas
En Tasajera los barrios afectados son La Gloria, Nuevo Horizonte, La 40 y Panamá, donde viven aproximadamente 800 personas.
La vía Troncal a la altura del kilómetro 19, entre Ciénaga y Barranquilla, también se ve amenazada por la entrada de las aguas de mar que en los últimos días han socavado por efecto de la erosión grandes porciones de tierra ubicadas a un lado de la carretera.
Según el informe de mareas de Capitanía de puerto, el mar retrocedió 50 metros.
El mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil del Magdalena, hizo un llamado urgente a las comunidades que se encuentran asentadas en la zona.
“Deben evacuar a sectores seguros hasta que se establezca el motivo de este fenómeno, que ha hecho que el mar retroceda 50 metros y regrese con fuerza, se ha emitido una orden prioritaria de evaluación de todo lo que este sobre la línea costera. Hay que fuerte oleaje“, advirtió.
El extraño fenómeno habría ocasionado que las olas al romper pasaran por encima de la carretera que une Santa Marta con Barranquilla, sobre el kilometro 19, lo que ha generado que organismos de Gestión del Riesgo se trasladen a la zona a evaluar la situación.
La Dimar emitió una alerta en la que señala que las condiciones Océano-Atmosféricas sobre el centro y norte del mar Caribe han presentado un aumento significativo en la intensidad del viento y en la altura del oleaje, por lo que ha sido restringido la navegación de embarcaciones.
Fuertes vientos Sucre
En Sucre, vientos huracanados destecharon varias viviendas y afectaron el servicio de energía de amplios sectores en el departamento.
El temporal inició desde primeras horas de este miércoles con ráfagas de viento que tumbaron árboles y estos afectaron las líneas de conducción de energía.
Los reportes iniciales dan cuenta de por lo menos tres viviendas destechadas en la zona sur de Sincelejo.
En San Antonio de Palmito el reporte preliminar indica que seis viviendas fueron afectadas y similar número en Corozal.
Vendaval en Córdoba
Vientos huracanados arrasaron con 80 hectáreas de cultivos de plátano y destruyeron algunas casas en Moñitos (Córdoba).
El coordinador de la Oficina de Atención de Prevención de Desastres del gobierno municipal, Hernán Gómez, dijo que varias casas resultaron averiadas.
Los vientos también destruyeron árboles en la vía que comunica a los municipios de Lorica y San Antero, provocando traumatismo en la movilidad.
Voceros de la alcaldía de Purísima confirmaron que en ese municipio hay varias casas averiadas por el mismo vendaval en el perímetro urbano.
Los organismos de socorro recomiendan ajustar los techos de las casas y ventanas para evitar contratiempos.
Alerta en Urabá antioqueño
En Antioquia, la Dirección Marítima en el Golfo de Urabá hizo una alerta a los comités de gestión del riesgo de Arboletes y San Juan de Urabá para evitar emergencias ocasionadas por la tormenta ‘Don’.
El capitán del Puerto de Turbo, Alexis Gratts Bonilla, explicó que la Dimar y el Centro de Investigaciones Oceanográficas detectaron una alteración de las condiciones atmosféricas y oceanográficas en el litoral Caribe y zona Insular, que llegarían en las próximas horas con fuerte oleaje y vientos en Urabá antioqueño.
Viviendas destechadas en Bolívar
En Bolívar, en los municipios de Tiquisio y Simití, se presentaron vendavales que dejaron varias viviendas y colegios destechados. Los fuertes vientos estuvieron acompañados de granizo y lluvias.
Hay reporte de árboles caídos en las carreteras que comunican a estas poblaciones con el resto del departamento.
Producto de los vendavales, varios postes se cayeron afectando el servicio de energía en el municipio de Simití.
Mientras esto ocurre en la zona sur del departamento, en la zona costera el centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe advirtió que se intensificará el oleaje, por lo que recomendó la precaución de la navegación marítima por el Caribe. Se espera además vientos de 25 a 45 kilómetros por hora.