Centros Digitales brindan acceso a Internet gratuito a 704 instituciones educativas rurales en Antioquia
Por Noticias UrabáEste proyecto, que promueve el acceso a Internet comunitario en las zonas más apartadas del país, tiene el propósito de mejorar las condiciones educativas.
El Ministerio TIC avanza con la instalación de los Centros Digitales en veredas y corregimientos a lo largo del territorio nacional. A la fecha, Colombia ya cuenta con 10.852 Centros Digitales instalados en 30 departamentos, siendo Antioquia el departamento que tiene mayor número de asignados para ser conectados a través de Claro – Región A: hasta el momento, 1.040 se encuentran instalados en las zonas rurales de 124 municipios.
«En el Gobierno del Cambio potenciamos la vida a través de los resultados, de los 14.057 Centros Digitales para conectar en todo el país, 1.057 estarán en el departamento de Antioquia, y la buena noticia es que a la fecha 1.040 se encuentran instalados, de los cuales 722 ya entraron en fase de operación y están a disposición de estudiantes, profesores y comunidades aledañas a los colegios públicos rurales para que accedan al Internet», explicó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
De los 722 Centros Digitales que se encuentran en fase de operación, aprobados por la interventoría, 704 están ubicados en sedes educativas rurales, los 18 restantes brindan conectividad en los denominados casos especiales:
- 7 en las comunidades indígenas de los municipios de Mutatá, Apartado, Valparaíso, Frontino, Pueblorrico, Dabeiba y Chigorodó.
- 2 en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande y Carrizal en los municipios de Dabeiba y Remedios, respectivamente.
- 6 en guarniciones militares en las zonas rurales de los municipios de Puerto Berrio, Turbo, Mutatá, San Pedro de Urabá, Carepa y Yarumal.
- 3 en puestos de salud en Necoclí y Turbo, en los corregimientos de Pueblo Nuevo, Zapata y Riogrande.
Cada Centro Digital cuenta con 2 puntos de conectividad, una zona wifi interna ubicada principalmente en las salas de informática o computo de las instituciones rurales públicas, y una zona wifi externa operativa para que las comunidades que allí habitan o transiten alrededor del colegio también puedan acceder al servicio de manera gratuita hasta el año 2032, con una cobertura de hasta 7.800 m2, el equivalente a una cancha de fútbol.
«Con este importante proyecto de conectividad estamos cambiando la vida de los niños y niñas en el campo colombiano, de los 10.852 centros Digitales instalados a nivel nacional, 5.207 están en fase operativa en 28 departamentos. No vamos a parar hasta tener el 100% conectados y sobre todo con un servicio de calidad», puntualizó el ministro TIC.