En la carta enviada a la jurisdicción especial, la defensa de Otoniel señala que “las diferentes sentencias penales en contra del señor Úsuga David, así como del prontuario criminal se colige de forma clara e inequívoca que la gran mayoría de las conductas fueron cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016″. Otro argumento a su favor que utilizan para su no envío al país norteamericano.
Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la defensa de Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel, solicitó un recurso para que se le otorgue la garantía de no extradición a los Estados Unidos. El pasado viernes 18 de febrero, el exjefe del Clan del Golfo le solicitó a la JEP su aceptación para aportar en el esclarecimiento del conflicto armado en Colombia.
Ahora, luego de la solicitud de Otoniel, será la Sección de Revisión de la JEP la que evalúe si concede esta garantía al excapo paramilitar. Este recurso quedó pactado en el Acuerdo Final de Paz para los excombatientes de las Farc que dejaran las armas y se reincorporaran a la vida civil.
La defensa de Otoniel considera que el jefe del Clan del Golfo cumple con los requisitos para que la JEP suspenda su extradición, ya que como reveló El Espectador, en este nuevo recurso, el grupo de abogados insiste en que 35 años en distintos grupos armados lo hacen un testigo clave para la justicia especial.
En la carta también se solicitó aplicar las medidas cautelares para que mientras se decide si se otorga o no esa garantía, los trámites de extradición queden suspendidos. Lo anterior, con el argumento de la importancia de que antes de ser enviado a Estados Unidos pueda entregar un testimonio completo sobre su participación en el marco del conflicto armado en Colombia.
Por su parte, información de W Radio señala que la Sala de Reconocimiento de la JEP fijó para el próximo 22 de marzo una nueva audiencia en la que Otoniel comparecerá en calidad de testigo, para que continúe entregando sus relatos sobre su conocimiento del conflicto en la región de Urabá.
Según la emisora, el lugar de la diligencia se mantiene en absoluta reserva y será coordinado con la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.
En la carta enviada a la jurisdicción especial, la defensa de Otoniel señala que, “las diferentes sentencias penales en contra del señor Úsuga David, así como del prontuario criminal se colige de forma clara e inequívoca que la gran mayoría de las conductas fueron cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016″. Otro argumento que utilizan para evitar su traslado al país norteamericano.
Siguiendo con la información que divulgó W Radio, en la diligencia ante la justicia de paz que se realizará de forma privada estarán la magistrada Nadiezhda Henríquez, su equipo de trabajo, el delegado de la Procuraduría, Alonso Pío Fernández y el abogado defensor del excomandante del Clan del Golfo. Los representantes de las víctimas no podrán participar.
La temática de la audiencia seguirá abordando lo que conoció Dairo Úsuga en la región de Urabá, quien por ejemplo ha hablado de sus supuestos vínculos con batallones del Ejército cuando integró las Autodefensas de Carlos Castaño.
Precisamente, ese uno de los puntos que señala su defensa para la no extradición, pues como se conoció durante su primera diligencia ante la JEP, Otoniel aseguró que altos mandos militares fueron sus cómplices en actos victimizantes en esta región del país.
También se conoció que víctimas de los casos en los que Otoniel podría dar luces han pedido que no sea extraditado, pues quieren saber todo lo que pueda decir sobre la guerra. Y como señaló su defensa, él quiere contribuir a la verdad y a lo no repetición de los hechos violentos en el país.