Lluvias afectan 41.250 hectáreas de cultivos en Urabá y Antioquia
Por Noticias UrabáLa actual temporada de lluvias ha dejado cuantiosas pérdidas en cultivos, peces y ganado en 21 de los 125 municipios de Antioquia.
Según informó Jaime Alberto Garzón, secretario de Agricultura del departamento, en los municipios de Caucasia y Nechí no se presentaba un crecimiento del río Cauca tan grande desde hacía ocho años y allí se pedieron más de 5.500 hectáreas de cultivos y hatos ganaderos.
En total 1.874 familias campesinas están afectadas por estos daños, dijo el funcionario, quien agregó que en Antioquia se perdieron plantaciones de arroz, plátano, café , caña de azúcar, fresa, maíz, fríjol, mora, flores, maracuyá, papayas y pastos.
Según la Secretaría de Agricultura, los municipios con cultivos afectados son Jericó, Yondó, Puerto Triunfo, Caucasia, Cáceres, Venecia, La Unión, Turbo, San Pedro de Urabá, Murindó, Nariño, Nechí, Puerto Nare, Vigía del Fuerte, Belmira, San Carlos, San Luis, Concordia, La Ceja, Abejorral y Envigado.
Bajo Cauca
Aunque el río Cauca ha bajado su nivel, las aguas aún afectan el 60 % de Nechí, donde se perdieron cultivos de arroz, plátano y ñame, así como numerosas cabezas de ganado, informó el secretario de Planeación de la población, Jorge Luis Contreras Torres.
Israel Antonio Callejas, director de Fedearroz en Caucasia, explicó que la magnitud de la inundación del Cauca es de tal magnitud que, en la región, solo quedaron en pie los arrozales de El Bagre.
Calculó el territorio afectado en más de 5.500 hectáreas, donde el 5 % por ciento de cultivos estaban para cosechar y el resto de plantas, entre germinación y macollamiento (etapa del cultivo en que crecen los tallos).
Anotó que hay unos 350 productores afectados y las pérdidas iniciales ascienden a $10.000 millones. Pero como la cosecha del Bajo Cauca se calculaba en 20 mil toneladas y cada tonelada vale un millón de pesos, entonces a las pérdidas hay que sumarle otros $20.000 millones.
Además, dijo que la recuperación aún no se puede calcular, porque no se sabe cómo se va comportar el río.
Recordó que con el invierno de 2010 tuvieron una afectación similar y la recuperación de las zonas de cultivos demoró de 2 a 3 años, y recibieron ayudas de los gobiernos nacional y departamental, así como de la ONU y otros organismos internacionales.
Daniel Cadavid, presidente de la Asociación de Ganaderos del Bajo Cauca y miembro de la junta directiva de Fedegán, informó que el río afectó 549 predios ganaderos en Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, donde se calcula se perdieron más de 500 reses y 100 cabras.
Señaló que, además, hubo daños en cercas, corrales y pastos, por lo que las pérdidas llegan ahora a unos $20.000 millones, pero serán superiores, porque el 30 % de los terrenos están bajo el agua y hay que movilizar el ganado a otras zonas durante varios meses, mientras que se recuperan los suelos.
Vía elcolombiano