En video | Puma atrapado por ganaderos fue liberado en el Parque Nacional del Nudo de Paramillo en el sur de Córdoba
Por Noticias UrabáA orillas del río Tigre, en el Parque Nacional del Nudo de Paramillo, sur de Córdoba, fue liberada una puma concolor que había sido atrapada por finqueros en la Hacienda Currayao, en el corregimiento de Tres Piedras, zona rural de Montería.
El animal, de cinco años, pertenece a una especie que se encuentra bajo categoría de amenaza, con un nivel de preocupación menor (Lc), según los registros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Uicn.
Rafael Espinosa Forero, asesor de Dirección de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, manifestó que esta especie ha sido detectada en Montería, Tierralta y la zona Costanera. “Lo que más hemos encontrado son pumas por encima de los avistamientos del jaguar”.
Tala y deforestación. Las labores de liberación del puma tuvieron el acompañamiento de la Fundación Omacha y funcionarios del Parque Nacional Nudo de Paramillo.
El acto se realizó a más de un centenar de kilómetros de donde se produjo el avistamiento. Para llegar a la zona es necesario tomar una lancha para atravesar la represa de la Hidroeléctrica Urrá.
La presencia de los felinos se consecuencia de la deforestación y la tala indiscriminada.
Según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Deforestación del Ideam revelan que 2.122 hectáreas de bosques en Córdoba han sido afectados por la deforestación en las veredas Florida, Chipas, Ceniza, Cascajal, y Parque Nacional Nudo de Paramillo, en jurisdicción de Tierralta.
“La gente de alguna manera ha alterado y fraccionado los ecosistemas. Los bosques los hemos acabado entonces el puma al bajar de las montañas solo se encuentra el ganado, el carnero, las presas fáciles”, explicó Espinosa.
Este tipo conflicto -continuó- generó en el pasado las llamadas ‘cacerías de control’, que consistían en matar especialmente a los felinos para proteger al ganado, así como a otras especies como el zaíno o la burra danta para proteger algunos cultivos. Ambas especies también se encuentran en peligro de extinción.
La autoridad ambiental trabaja para evitar que este tipo de actividades se repitan en la actualidad. Por eso capacitan a finqueros sobre pautas de convivencia frente a la cría de animales de corral y la permanencia de los felinos en las zonas rurales protegidas en el departamento.
Los científicos de la CVS sostienen que actualmente el puma concolor hace presencia en 17 municipios de Córdoba, es decir es más del 50 por ciento del departamento.
Asegura que la deforestación, sumada a la ampliación de zonas agrícolas y el manejo inadecuado de animales domésticos, se convierten en uno de los principales factores de choque entre humanos y felinos.
La captura
El director de la CVS, José Fernando Tirado, explicó que para atrapar al puma usaron una jaula diseñada para garantizar no se le provocara ningún. El animal se encontraba en riesgo de caer en manos de cazadores de la zona.
El procedimiento estuvo acompañado por parte del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV – CVS, con el apoyo de los trabajadores del predio.
“Gracias a las acciones implementadas por parte del propietario de la finca, se logró capturar al felino en buen estado, actitud que resalta la buena conducta y sirve de ejemplo para apoyar a la conservación de las especies de felinos del Departamento”, indicó el funcionario.