El presidente Iván Duque anunció que fue capturado Carlos Mario Usuga David, el hermano de alias Otoniel, señalado por las autoridades como el máximo jefe del ‘Clan del Golfo’.
Duque afirmó que el operativo que condujo a la captura de Carlos Mario Usuga David se llevó en Montería, Córdoba. El capturado será presentado ante un juez para que se adelanten las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
La captura del hermano de ‘Otoniel’ es uno de los más contundentes golpes al nacotráfico en el país.
“Esta fue una operación impecable de inteligencia de nuestra Policía Nacional y de nuestro Ejército. Creo que este es uno de los golpes más duros que le hemos dado, en el último año, al narcotráfico”, sostuvo Duque.
El pasado tres de diciembre de 2018, Guillermo Botero, ministro de Defensa, notificó a través de su cuenta en Twitter que las autoridades lograron detener a Fernando Umbeiro Úsuga, alias Palillo, también hermano de ‘Otoniel’.
En su momento, Botero informó que la captura se produjo en el marco de un operativo conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército. Gracias a una serie de investigaciones, se logró detectar y capturar a ‘Palillo’ en el municipio de Necoclí. Fernando Umbeiro Úsuga es señalado de administrar las rentas ilegales de las actividades de su hermano.
De acuerdo con el reporte de las autoridades en el momento de la captura, ‘Palillo’ estaba con uno de sus escoltas. El Ministerio de Defensa dijo que este golpe le quitó al Clan del Golfo la figura encargada de pagar la nómina de las estructuras criminales encargadas de la seguridad de alias Otoniel.
Cabe resaltar que en 2018 otro de los hermanos de ‘Otoniel’, Ángel Eusebio, fue detenido en Turbo, Antioquia. Las investigaciones de las autoridades sugieren que luego de esta detención, ‘Palillo’ asumió el cargo como jefe de finanzas del Clan del Golfo.