181 migrantes que permanecían en Turbo fueron llevados a Capurganá
Por Noticias UrabáLa Estación de Guardacostas de Urabá en coordinación con Migración Colombia y la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras – Cocomanorte, acompañaron tres embarcaciones con 181 extranjeros ilegales, desde los municipios de Turbo y Necoclí al corregimiento de Capurganá, municipio de Acandí, en el departamento de Chocó. Los foráneos estaban varados en territorio antioqueño sin poder continuar su viaje a Centroamérica.
La Armada Nacional, explicó que estas personas estaban en los dos puertos desde hacía una semana debido a una protesta de las comunidades negras de Chocó; después de superadas estas dificultades accedieron a permitir el traslado de estas personas con las extremas normas sanitarias para evitar cualquier brote de alguna epidemia debido a que se desconoce de qué lugares de África exactamente provienen.
“Ahí la comunidad de Cocomanorte había restringido el paso por las exigencias que le hacen a la cancillería por una mejor asistencia de entidades públicas allá en Acandí, con el fin de atender la migración irregular”, explicó la Capitán Raquel Romero, comandante de la Estación de Guardia Costera de Urabá.
La problemática del paso irregular de migrantes desde Antioquia, hasta Chocó es permanente, por lo que estas comunidades dicen estar agobiadas por esta situación y reclaman del Estado una solución definitiva a este problema que en vez de favorecerles por el hospedaje que puedan alquilarles, por el contrario les acarrea problemas legales.