Urabá - 8 agosto, 2023

Juramento Patriótico: 392 soldados afirman su compromiso en Carepa, en el Día del Ejército Nacional

Por Noticias Urabá

Ante sus familias y superiores estos jóvenes urabaenses juraron ante Dios y el tricolor colombiano defender la soberanía nacional y brindar seguridad a los colombianos desde esta región del país.

En el marco de la celebración de los 213 años del Ejército Nacional, 392 soldados del segundo contingente del 2023 dijeron en una sola voz Si, Juro en el cantón militar Voltigeros de la Décima Séptma Brigada, en el municipio de Carepa en el departamento de Antioquia: estos nuevos jovenes soldados estuvieron acompa;ados por el comandante de la unidad, Coronel Héctor Alexander Juzga León, los comandante de batallón, familiares y amigos.

Así como hace 213 años, con apenas 25.000 hombres y bajo las órdenes del Teniente Coronel Antonio Baraya, primer comandante y jefe supremo, el 23 de julio de 1810 fue creado el Ejército de Colombia con el Batallón Voluntarios de Guardia Nacional, de sus filas surgirían próceres independentistas como Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Hermógenes Maza.

El 7 de agosto de 1819 sucedió esta importante hazaña militar que condujo a la independencia definitiva de Colombia, conocida en ese entonces como la Nueva Granada. Por esta razón, en aras de reivindicar la importancia de la gesta libertadora, en 1925 esta fecha fue escogida como fiesta nacional y se reglamentó como celebración patria.

Así como ese 7 de agosto, hoy estos nuevos soldados quieren marcar la historia de la subregión de Urabá y continuar aportando la seguridad y bienestar de los colombianos desde esta hermosa región, después de haber cumplido la fase de instrucción y entrenamiento militar, preparándose integralmente durante tres meses con disciplina, valor y sacrificio, listos para servir con entrega y profesionalismo su deber como ciudadano colombiano, en la defensa y soberanía de la Nación, fieles a los principios y valores institucionales, enmarcados en la ética y respeto por la sociedad y la familia.

A partir del momento, ellos desempeñarán diferentes roles durante el tiempo del servicio militar, como centinelas, soldados custodios del medio ambiente, brindando seguridad desde las diferentes bases militares, ejes viales y apoyando los procesos de la institución, comprometidos con la seguridad y bienestar de los colombianos.

Durante la imponente ceremonia también se condecoraron un selecto grupo de oficiales, suboficiales y soldados con las medallas de tiempo de servicio de 15 y 20 años respectivamente.

Al tiempo que el el Ejército Nacional invita a los jóvenes de los departamentos de Antioquia y Chocó a incorporarse al glorioso Ejército Nacional y portar el uniforme con honor.