En Urabá despojados por ley de restitución de tierras protestarán
Por Noticias UrabáPor los menos unas 400 personas, habitantes de la zona de Urabá, protestarán la próxima semana, al considerarse víctimas de la ley de restitución de tierras, al manifestar que si bien compraron sus territorios durante el conflicto armado, eso no amerita que sean despajados de estas para devolvérselos a sus antiguos miembros.
Hipólito Mendoza, abogado de estas personas, explicó que sus apoderados compraron los territorios en medio del conflicto armado y que ahora jueces de restitución de tierras se los están quitando, desconociendo sus derechos sobre los mismos, alegando que los antiguos dueño vendieron por miedo.
Insistió que si bien la situación de orden público pudo incentivar la venta de los predios, los comprados también invirtieron bajo esas condiciones y no son los responsables de los actos de violencia que han ocurrido durante años en esta subregión.
“Hacerle caer en cuenta de que si bien es cierto en el espíritu de la ley está muy bien intencionado, personas inescrupulosas están dando el mal manejo, ya tenemos 400 personas inscritas en la asociación que somos perjudicados por la ley de restitución de tierra, allí hay parceleros de media hectáreas hasta de mil y dos mil hectáreas”, manifestó.
Aseguró que se debe respetar el derecho a la propiedad privada y aunque aceptó que el espíritu de la ley de restitución de tierra es bueno, no se puede afectar a terceros con la misma. Incluso argumento que algunas personas están aprovechando para reclamar predios que fueron de sus familias y que se vendieron sin ser coaccionados.
“Siguiendo una política gubernamental que es devuelva, devuelva, devuelva tierras a quienes las ocuparon hace más de 30 años y quienes ya perdieron todo vínculo jurídico, legal y afectivo con los predios. Es un desconocimiento a la propiedad privada”, explicó.
Sobre las movilizaciones relató que se darán durante la próxima semana, interrumpiendo la vía a Urabá en diferentes horarios y lugares, desde Mutatá hasta Arboletes.