Urabá - 8 febrero, 2021

#Urabá Abatido alias «Marihuano», cabecilla del clan del golfo

Por Noticias Urabá

El mayor de la Policía Dennis Esaú Gómez Arboleda estaba obsesionado con ubicar a Nelson Darío Hurtado Simanca, un delincuente que empezó su carrera criminal hace 26 años en el Bloque Centauros de las autodefensas.

A punta de narcotráfico, minería, asesinatos y extorsiones, ‘Marihuano’ se había convertido en el segundo cabecilla de la banda criminal del ‘clan del Golfo’ y manejaba las finanzas criminales en buena parte del Chocó.

Hace 8 días, el mayor Gómez Arboleda –especialista en combate rural y urbano– recogió la información más fresca sobre la ubicación del delincuente y murió súbitamente en Necoclí, frente a sus compañeros de los cursos Copes y Jungla.
Por eso, el operativo en el que el domingo, a las 12:20 del mediodía se ubicó y abatió a ‘Marihuano’, se bautizó ‘Esaú’.

Hombres de inteligencia de la Policía Antinarcóticos y de la Dipol, al mando del general Jorge Luis Vargas, ubicaron al delincuente en zona rural de la vereda Buenavista, al norte del municipio de Riosucio (Chocó).

EL FRANCOTIRADOR

La Brigada 17 del Ejército se encargó del cerco perimetral del área en donde se encontraba ‘Marihuano’ y los comandos de la Policía empezaron a avanzar.

Un francotirador lo ubicó y en el operativo, parte de la Operación Agamenón II, se le dio de baja a él a una mujer que lo acompañaba y a otras dos personas», aseguró un oficial.

Aunque la Policía estaba segura de que le había asestado uno de los más grandes golpes a esa estructura criminal, las labores de identificación plena de los cuerpos se tardaron tres horas.

Hacia las 4 de la tarde, el propio general Vargas le dio la noticia al presidente Iván Duque.

El prontuario de ‘Marihuano’ señala que era el coordinador de la ‘Estructura Central Urabá’ del ‘clan del Golfo’ y tenía en su contra circular azul de la Interpol.
Además, de Chocó su red criminal tenía tentáculos en Córdoba y Antioquia. Y en plena pandemia estaba planeando la expansión de la banda criminal hacia Norte de Santander.

Las investigaciones indican que ‘Marihuano’ coordinaba el envío de cerca de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales hacia Centroamérica y Europa, a través de rutas clandestinas, y que recibía por esta actividad más de 20.000 millones de pesos cada mes.

El negocio es tan lucrativo que estaba abriendo rutas para el envío de coca hacia Italia, Holanda, Bélgica y España.

En contra de ‘Marihuano’ existían órdenes de captura por homicidio, concierto paradelinquir agravado, instrumentalización de menores, secuestro extorsivo, tráfico deestupefacientes y desplazamiento forzado.

Además, tenía procesos abiertos en la Fiscalía Especializada contra Violaciones a Derechos Humanos. Por información que permitiera su ubicación se ofrecía una recompensa de 500 millones de pesos.