Actualidad - 30 diciembre, 2022

Una madre se lanzó con su hija de 8 años a los rieles del Metro de Medellín

Por Noticias Urabá

Las autoridades atienden a esta hora en la estación de San Antonio del Metro de Medellín una verdadera tragedia. Una mujer se lanzó con su hija de ocho años a los rieles del sistema. Aunque lograron ser rescatadas con vida, se encuentran en delicado estado de salud.

La emergencia se reportó a la 1:24 de la tarde de este viernes 30 de diciembre. En las redes sociales se dio cuenta de que el tren que estaba cruzando por el centro frenó abruptamente. El vagón se encontró de frente con una señora de 27 años que se tiró a la vía junto a su pequeña hija.

De inmediato se activaron los protocolos. Los pasajeros se vieron en la obligación de salir del Metro y se ordenó el cierre de tres estaciones. La Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo de Bomberos de Medellín fueron alertados en el instante para que llegaran al sector.

Bajo los rieles vieron a las dos mujeres que contenían la respiración con dificultad tras el supuesto intento de suicidio de la progenitora. Los socorristas las montaron en camillas y las trasladaron al servicio de urgencias de la Clínica SOMA, donde son atendidas por los especialistas.

El reporte preliminar de las condiciones de salud de las pacientes revela que podrían sufrir amputaciones dado que tienen comprometidas sus piernas. La situación más delicada la padece la adulta, a quienes los médicos le están tratando de salvar la vida.

Así las cosas, sigue en aumento la conducta suicida en Medellín. Las cifras están disparadas y suenan las primeras alarmas. La salud mental de los paisas está en cuidados intensivos. En lo que va corrido de 2022, cerca de 174 personas se han quitado la vida en esta región de Colombia.

La Personería distrital advirtió en las últimas horas que los números son altos y llamó a las entidades que tienen a cargo este tema a priorizar la ejecución de acciones que ayuden a prevenir estos escenarios que hoy tiene en preocupación a los habitantes.

Con base en las estadísticas del Registro Único de Afiliados, Nacimientos y Defunciones, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, en la capital de Antioquia se presentaron 161 muertes por suicidio. El 18 % corresponde a mujeres (30) y el 81 % a hombres (131).

Sin embargo, el informe de la semana epidemiológica número 47 mostró que desde el primer día de 2022 hasta el 26 de noviembre del mismo año se dio cuenta de 174 casos, ese dato está siendo estudiado por las autoridades sanitarias de Medellín.

Los rangos de edades con el mayor número del género femenino están divididos en dos fragmentos. El primero va desde los 20 hasta los 24 años. Mientras que el segundo arranca a los 35 y finaliza a los 39 años. En los hombres se mantiene de los 15 hasta los 44.

En cuanto a las conductas suicidas, entre enero y octubre, se registraron 2.201 casos de personas que han intentado quitarse la vida en la ciudad. De estas, 1.476 son mujeres (67 por ciento) y 725 hombres (33 por ciento). Estos números también se multiplicaron.

Un análisis practicado por esta agencia del Ministerio Público mostró los eventos que desencadenan con mayor frecuencia estas circunstancias. En su mayoría, las dificultades que sostienen con los allegados concentran la mayor atención del estudio.

Por ejemplo, 814 casos están relacionados con problemas familiares, 650 por contratiempos con la pareja y otros 226 por cuestiones económicas. Aunque la lista de causas que armaron los especialistas de esta entidad es muchísimo más larga.

Otros factores contemplados en las conductas suicidadas en Medellín incluyen la pérdida de seres queridos, situaciones que generan incertidumbre dentro de los entornos escolares, líos judiciales, maltratos, problemas familiares y suicidios de familiares.