Urabá - 23 marzo, 2023

Una comerciante de Apartadó murió luego de una cirugía estética en Medellín

Por Noticias Urabá

Las autoridades de salud de Itagüí, municipio del sur del Valle de Aburrá, confirmaron la apertura de una investigación por la muerte de una reconocida comerciante que había viajado desde Apartadó, en Urabá, para someterse a un procedimiento estético.

La víctima fue identificada como Luz Adelis Pérez, de 45 años de edad, quien llegó a Itagüí para practicarse una cirugía en un centro estético en el sector Santa María de esa localidad.

Después del procedimiento, la comerciante, quien era reconocida por tener varios locales en Apartadó y en la región de Urabá, se fue a la casa de un familiar donde estuvo los siguientes tres días sufriendo dolores, mareos y hemorragias.

Como parte de la atención postoperatoria, el centro médico le envió una enfermera a la paciente, sin embargo perdió el conocimiento y tuvo que ser llevada al hospital San Rafael de Itagüí, a donde ingresó sin signos vitales.

La muerte de al menos ocho pacientes en el último año por procedimiento estéticos irregulares se puede deber a coágulos, trombos o infecciones que se pueden presentar durante la intervención o días después.

Gabriel Leonardo Ramírez, urgentólogo y coordinador médico de urgencias de la Clínica CES, explicó que los riesgos se distribuyen entre los propios de la intervención y el incumplimiento de los protocolos, tanto por parte del paciente como del centro donde se realizan la cirugía.

“En la medida que se tengan los protocolos muy claros de la seguridad del paciente, hay menos riesgo de que ocurran estas complicaciones”, informó el médico en diálogo con El Colombiano.