Urabá - 13 marzo, 2020

Tribunal le quitó “La Corona” al exmagistrado Jorge Pretelt

Por Noticias Urabá

La Sala Segunda de Decisión Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia ordenó la devolución de “La Corona”, cinco fincas de 243 hectáreas en total, ubicadas en Turbo y Arboletes, ambos municipios antioqueños, a sus reclamantes, Reynaldo Pascual Villalba y Gregorio Hernández Soto, quienes denunciaron que vendieron sus tierras por presión de los grupos armados de la subregión.

Los predios eran propiedad del exmagistrado Jorge Pretelt hasta el nueve de marzo de este año porque el alto tribunal negó sus pretensiones al considerar que no demostró que actuó en buena fe exenta de culpa al momento de adquirir la tierra reclamada.

A Davivienda se le negó la pretensión de una reparación económica pues el banco le prestó los dineros al exmagistrado para comprar el predio.

El tribunal también declaró la nulidad absoluta de los negocios contenidos en las escrituras públicas, y se ordena que la entrega de esos predios se haga en un término no mayor a tres días después del fallo en compañía de la Unidad Especial de Gestión de Restitución de Tierras y de no cumplirse se darán otros cinco días para que el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Apartadó se encargue de esa diligencia.

La sentencia también le llama la atención a las fuerzas militares y a la Policía en Antioquia para que además de apoyar la restitución del predio a sus dueños legítimos, garanticen que estas personas se puedan quedar allí y como parte del seguimiento que se le debe hacer a la situación, las autoridades deben entregar un informe trimestral al tribunal.

A los herederos de Gregorio Hernández Soto, legítimo dueño de uno de los predios y quien falleció, se les debe garantizar el acceso a salud así como el acompañamiento psicosocial. El Sena debe ofrecerles los programas formación técnica para la generación de empleos rurales.

Además, la Defensoría del Pueblo Regional de Antioquia deberá asesorar a los familiares de Manuel Gregorio Hernández para que agilicen los trámites de sucesión del predio.