Urabá - 29 junio, 2020

Todos los municipios de Urabá tienen casos de COVID-19

Por Noticias Urabá

De acuerdo con Martha Londoño, epidemióloga de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, el coronavirus ya hace presencia en los once municipios de la subregión de Urabá, en algunos municipios hay más casos que en otros, pero en general, el virus ya circula desde Mutatá hasta Arboletes en los límites de Antioquia y Córdoba.

En Urabá tenemos casos en los once municipios de la región, algunos tienen más y algunos tienen menos”, señaló Ordóñez en diálogo con Confidencial Colombia.

Sobre el foco de contagio que ha propiciado el aumento de casos en la región, la Doctora Ordóñez es enfática en señalar a las Fuerzas Militares, tanto la Armada como la Brigada XVII que sumados, reportan cerca de 494 casos, la gran mayoría miembros de estas fuerzas en Turbo y Carepa.

“El 18 de mayo se inició un brote en las Fuerzas Militares, esto hizo posible que tuviéramos una situación de un aumento de casos para la región de Urabá que nos hace ver a la región como una situación muy delicada que está concentrada en las Fuerzas militares y tenemos en Turbo y Carepa un gran número de personas infectadas; sin embargo, esto no significa que esté fuera de control porque la Armada y la Brigada XVII han hecho todo lo necesario para evitar un aumento exagerado de los casos”, precisa.

Necoclí pasaría a ser municipio COVID-19

Sobre la confusión que se generó en Necoclí por la declaración y el comunicado de la alcaldía sobre un presunto caso de coronavirus, la doctora Martha Ordóñez indicó que se está a la espera que el Instituto Nacional de Salud, entidad encargada de reportar de manera los casos en el país, oficialice el resultado del examen de COVID-19 que fue realizado a una paciente de Necoclí que está recibiendo atención médica en Apartadó.

“Hay un examen pendiente, una situación que el Instituto está analizando para poder publicar un nuevo caso. Nos falta el municipio de Necoclí, que es probable que hoy se documente como un municipio con caso. Pero eso no es raro porque cualquiera de nuestros municipios de la región está expuesto a la circulación y movilidad de la población, porque queda estrategicamente ubicado en un lugar por donde se ingresa al departamento y esto puedo puede favorecer el riesgo de contagio”, puntualizó.

A mantener la calma y a seguir cuidándose 

A pesar del panorama desalentador que tiene hoy la subregión, la epidemióloga de la Secretaría de Salud de Antioquia señala que Urabá aún está a tiempo de contener la expansión del virus, si su población aplica las medidas de bioseguridad, sobre todo las relacionadas con el distanciamiento social y el lavado de manos.

“Todavía la región se considera que puede seguir conteniendo la propagación siempre y cuando la ciudadanía con su comportamiento social adecuado con el uso de la mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y la no salida sin necesidad de sus viviendas, pueda llegarse a controlar por un periodo más la situación e Urabá”.

El virus ya deja víctimas mortales en la zona

De acuerdo a las cifras reveladas este lunes festivo por Felipe Cañizales, alcalde de Apartadó, el municipio más poblado de la zona, en Urabá se han reportado hasta el momento 672 casos positivos de coronavirus, de los cuales 231 se han recuperados y 441 permanecen activos. Además, ya se han reportado tres muertos, aunque hay que decir que uno de ellos es un paciente del municipio chocoano de Riosucio que recibió atención médica en la subregión antioqueña.