Urabá - 13 diciembre, 2019

Terminó la reparación colectiva del barrio El Bosque en Chigorodó

Por Noticias Urabá

En la calle conocida como el Aracatazo, lugar donde ocurrió la masacre del 12 de agosto de 1995, se llevará a cabo el acto de cierre del plan de reparación colectiva del barrio El Bosque en el municipio antioqueño de Chigorodó, este viernes 13 de diciembre, a partir de las 8 de la mañana.

Con un minuto de silencio en honor a las víctimas del Aracatazo, varias actividades simbólicas, la entrega de una placa y la firma de las actas, se protocolizará el cierre de este sujeto de reparación colectiva, el cual culmina la implementación de todas las medidas concertadas e incluidas en el Plan de Reparación Colectiva.

Este 13 de diciembre también se llevará a cabo el cierre de la estrategia Entrelazando, medida de rehabilitación comunitaria, que aportó a la reconstrucción del tejido social, al rescate de sus prácticas culturales, deportivas y al involucramiento de los jóvenes en el proceso.

“Culminamos con satisfacción otro proceso de reparación colectiva, un trabajo de la mano de la comunidad, que permitió la reconstrucción de su tejido social, sus formas de relacionamiento, de organización y su capacidad productiva; líderes y Comité de impulso, con su trabajo y entrega, permitieron sacar adelante este proceso. Culminamos el plan de reparación, con medidas que no sólo se materializaron en el barrio, sino que generaron impacto en su entorno, permitiendo que los jóvenes también hicieran parte de la reparación colectiva”, manifestó Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas en Urabá Darién.

El barrio El Bosque es uno de los más grandes de Chigorodó, está constituido por 80 cuadras, un promedio de 26 casas por cuadra y 2.210 casas en total en las que habitan 23.400 familias y 16.000 personas. El proceso para reparar a esta comunidad, por las afectaciones colectivas generadas por la masacre, comenzó un acercamiento en el 2014.

En El Bosque se implementaron todas las acciones y medidas concertadas con la comunidad y relacionadas con los cuatro tipos de medidas que, según la Ley 1448 de 2011, tienen los Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) No étnicos: satisfacción, rehabilitación, restitución de derechos y no repetición. Cuando los sujetos colectivos son étnicos, también se incluye la indemnización administrativa, cuyos recursos se deben invertir en lo colectivo y no en lo individual.