Actualidad - 24 junio, 2023

Se termina el tiempo para hallar a Wilson en la selva mientras se plantea suspender la búsqueda

Por Noticias Urabá

Pese a que 30 comandos siguen buscando al canino en terreno, y a que han empleado aviones plataforma con sensores infrarrojos que detectan el calor de animales, no se ha detectado ningún rastro del héroe de cuatro patas que ayudó a rescatar a los cuatro niños.

Hace un par de semanas Colombia celebró el hallazgo de los cuatro niños que estuvieron perdidos en la selva del Guaviare durante 40 días, pese a haber pasado todo este tiempo bajo condiciones extremas, sin buena alimentación e hidratación.

La estrategia de búsqueda, denominada “Operación Esperanza”, estuvo liderada por 150 hombres del Comando de Operaciones Especiales (Coes) de las Fuerzas Militares que, con perros rastreadores, helicópteros, audios por alto parlantes y todo tipo de ideas, intentaban dar con el paradero de los menores.

Sin duda, lo que alimentó la “esperanza” de quienes participaban en la operación fueron los hallazgos de objetos y huellas que daban certeza de que los cuatro niños estaban con vida, todos ellos, gracias a la ayuda de Wilson, un perro de raza pastor belga malinois, que le daba fuerzas al país para seguir esperando el retorno de los pequeños indígenas.

Es por eso que Colombia espera con la misma fe que Wilson aparezca; sin embargo, las condiciones de la selva no son buenas para el perro. El diario El Tiempo habló con una fuente de las Fuerzas Militares, quien dijo que “cada día que pasa se van desvaneciendo las esperanzas de encontrar a nuestro canino con vida”.

Esa fuente le contó al medio de comunicación que el soldado profesional Cristian David Cuaran Lara, quien estaba a cargo del “héroe” de cuatro patas permanece en la selva en su búsqueda junto a unos 30 comandos más, dos semanas después de que los cuatro niños fueran devueltos a la civilización, “pero a la fecha, en todos estos días no se ha encontrado un solo rastro de Wilson”, señaló.

El soldado no se da por vencido para encontrar a su compañero búsqueda, ya que han compartido casi un año trabajando juntos. Explica que “han utilizado hasta aviones plataforma con sensores infrarrojos que detectan el calor de personas o animales, pero hasta ahora no ha habido un resultado positivo que permita establecer que Wilson sigue vivo”.

Asimismo, la fuente le dijo a dicho medio de comunicación que la búsqueda se podrá mantener durante algunos días más, “pero guardando las proporciones hay que ser realistas y de no haber resultados se tendrá que suspender, es un esfuerzo muy grande de hombres y de recursos”.

Menciona que “a un compañero no se abandona”, pero tras conocer las condiciones de la selva aclaró que “hay que ser realistas, y los Comandos merecen un descanso y estar con sus familias”. Y continuó: “De no ser encontrado Wilson, la búsqueda será suspendida”.

De otro lado, esa fuente también le informó a ese medio que se planea diseñar un busto en homenaje y agradecimiento a la valentía de Wilson por su esencial aporte a la búsqueda de los niños en la selva del Guaviare. Hasta ahora no se ha decidido cuál será su ubicación.

Además, indicó que se trazó una línea para ubicar a la mamá del “héroe” de cuatro patas, el cual pertenece a una camada de cuatro caninos.

La mamá se llama Drugia, la perrita, en representación de su hijo, iba a recibir una condecoración durante un evento que se tenía previsto para este sábado 24 de junio en la Casa de Nariño, en el que participarían los militares, las comunidades indígenas y los funcionarios que participaron de la búsqueda de los cuatro menores. No obstante, el evento fue aplazado por temas de agenda del presidente Gustavo Petro.