El Instituto Nacional de Salud confirmó un nuevo caso de la viruela del mono en el país. El nuevo contagio se registró en la ciudad de Bogotá. Con este serían seis las personas detectadas con la enfermedad.
Según la entidad, se trata de una persona con antecedente de viaje a Europa y PCR positiva para viruela símica, que tuvo contacto estrecho con caso confirmado en Italia.
“El paciente confirmado luego de conocerse los resultados de laboratorio, actualmente se encuentra con manejo ambulatorio y aislamiento por 21 días”, explicó.
Dijo en un comunicado que, a partir de este momento se realiza una caracterización y seguimiento a sus contactos de la familia y amigos más cercanos.
En Colombia, a la fecha, han contraído esta enfermedad seis ciudadanos colombianos, de los cuales cinco han sido notificados en Bogotá y uno en Medellín.
“Del total de casos confirmados, cinco tienen antecedente de viaje a Europa y uno con nexo epidemiológico”, recalcó. Apuntó que la viruela símica o del mono puede presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.
“En el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe establecer comunicación con EPS o acudir a un centro de salud”, señaló.
Advirtió que en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas; sin embargo, no se puede descartar que se presenten complicaciones médicas e incluso la muerte en algunas personas.
“Por eso es importante consultar, insistir y valorar los factores de riesgo como antecedente de viaje o contacto estrecho (incluso sexual) con personas en donde la viruela símica es endémica o en países afectados por brotes”, puntualizó.