Urabá - 5 noviembre, 2019

Al menos 45 familias resultaron afectadas por inundaciones en Chigorodó

Por Noticias Urabá

La lluvia no le ha dado un respiro al pueblo. Primero fue el río Guapá, en la noche del viernes, el que creció e inundó las casas de al menos 45 familias en Chigorodó, en el Urabá antioqueño.

Antes de que pudieran si quiera recuperarse o hacer registro de las pérdidas, en la madrugada del sábado el río León arrasó también y aumentó la creciente. Hace varios años que no se veía un desbordamiento de este tipo en la localidad.

Se trata, por supuesto, de un terreno vulnerable. Las familias damnificadas pertenecen a las veredas Guapá León, y Unión Las Parcelas. Son comunidades que están asentadas en la intersección entre ambos ríos. No pudieron dormir el fin de semana y amanecieron ayer con sus camas y otros enseres sumergidos bajo el agua.

Manuel Velásquez, director operativo del Comité de Riesgo de Chigorodó, precisó que en compañía del cuerpo de Bomberos pusieron a los habitantes a salvo y que no hubo heridos. Sin embargo, al cierre de esta edición las casas seguían inundadas.

“Las familias siguen en sus viviendas, están siendo monitoreadas por las autoridades. Se espera que a las 6:00 p.m. del domingo la situación pueda normalizarse”, dijo.

El director indicó que se presentan también afectaciones menores en la vereda aledaña de La India y que el personal autorizado se encuentra realizando un censo para medir la magnitud de la emergencia, por lo que es posible que la cifra de damnificados aumente.

“Esta vez, por lo descomunal de la inundación, hay personas damnificadas, que entraremos luego en la fase de atenderlas y de solicitar ayudas”, concluyó.

Hender Manco, secretario de Gobierno de Chigorodó, contó que las lluvias han sido bastante intensas en estos sectores del municipio, por lo que urgen intervenciones futuras por el alto riesgo de desbordamiento. Las precipitaciones, agregó, se agravaron la semana pasada, especialmente en el fin de semana de elecciones.

Apartadó, aún en problemas

En el vecino municipio de Apartadó continúa la contingencia por las lluvias que generaron la creciente súbita del río San José e inundó a 18 barrios del casco urbano.

René Bolívar, comandante del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), confirmó que tras el censo la lista de afectación ascendió a 2.656 familias, es decir, 9.188 personas.

Para atenderlas se implementaron cinco albergues temporales y tres puntos de atención médica en los barrios San Fernando, El Concejo y La Martina. Ayer, la secretaría Seccional de Salud de Antioquia asistió con una brigada de salud apoyada por el programa aéreo.

Eliécer Arteaga Vargas, alcalde de Apartadó, anunció la suspensión del cobro del impuesto predial e industria y comercio para los barrios El Concejo, Alfonso López, San Fernando, Las Brisas, Primero de Mayo, la Esperanza, la Esmeralda y Fundadores.

Ayer todos los contratistas que estaban trabajando en obras suspendieron tareas para dedicar su personal y maquinaria a la recuperación de la emergencia.

El mandatario dijo, también, que este año se cancelaría la Fiesta del Banano y que los recursos dispuestos, por un valor de $300 millones, se destinarían a la ayuda humanitaria.

Según el avance de las acciones de remoción de lodos y desinfección de las viviendas, las autoridades esperaban tener ayer dos barrios habitables de nuevo, por lo que trabajan en un cronograma de entrega de viviendas.

Por ahora, las familias siguen esperando en los albergues que no lleguen más perjuicios que, según el Dapard, se cuentan también en casas dañadas, interrupción de los servicios públicos, en cultivos arrasados y pérdida de animales como gallinas, pollos, cerdos y ganado.

Alerta roja por crecientes

Según el Centro Regional de Pronósticos y Alertas CRPA, se mantienen en alerta naranja por crecientes súbitas a la cuenca del Golfo de Urabá, puesto que se prevé riesgo de desbordamiento en los ríos León, Carepa, Apartadó (San José), Mulatos, Tolo, Tanela y sus afluentes. Autoridades recomiendan especial atención en los municipios de Chigorodó, Carepa y Apartadó y Turbo. Esta alerta también se extiende para la cuenca media del río Atrato, en los municipios de Vigía del Fuerte, Urrao, Frontino, Murindó, Dabeiba y Mutatá. En alerta amarilla por crecientes figuran los municipios de Rionegro, Marinilla, San Luis, Yolombó y Puerto Nare. Se reportan desbordamientos de las quebradas El Caney y El Zarzal en Cisneros (cuenca alta del río Nus). También algunos afluentes del Valle de Aburrá están en alerta amarilla, como la Quebrada La Guayabala y La Altavista.

elcolombiano