Urabá - 2 agosto, 2019

Sancionaron a funcionario por tutela a favor del alcalde de Tierralta

Por Noticias Urabá

Por causa de las presuntas irregularidades en torno a la tutela que permitió el retorno del suspendido alcalde de Tierralta, las autoridades comenzaron a sancionar a funcionarios de la rama judicial.

Un funcionario de la rama judicial, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, fue sancionado de manera provisional luego de que se considerara que hubo aparentes irregularidades en el reparto de la tutela que fue fallada a favor del alcalde de Tierralta, Fabio Otero Avilez, lo que le permitió el retorno a su cargo luego de haber sido suspendido en el marco de las investigaciones que se siguen por el asesinato de María del Pilar Hurtado Montaño.

El mandatario municipal había sido suspendido de manera provisional hace poco menos de un mes, sin embargo, este martes 30 de julio había logrado recuperar su cargo luego de presentar la tutela que fue fallada en tiempo récord a su favor por parte del juez de la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito de Montería, Edwin José Rodelo Tapias.

El fallo que controvierte la decisión de la Procuraduría fue criticado por el viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés, quien manifestó que “se presentaron acciones fraudulentas en torno a la recepción de la tutela, por lo que el funcionario del reparto judicial ha sido suspendido por parte de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, en consideración a que no se cumplió con el protocolo de reparto establecido en la ley”.

Según las denuncias realizadas por parte de Cortés, la tutela había sido rechaza en seis ocasiones, pero el operador de reparto, cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, buscó un juzgado donde pudiera ser atendida la solicitud del Alcalde de Tierralta, por lo que acudió al despacho del Tribunal Superior del Distrito de Montería.

“Se ha abierto una investigación disciplinaria por parte de la Dirección Ejecutiva de Administración Municipal y ya se procedió a suspender provisionalmente a este funcionario. La Procuraduría también continuará con una investigación disciplinaria a esta persona por este tipo de proceder”, sostuvo el Viceprocurador.

Durante su visita a Montería, en calidad de Procurador (e), Juan Carlos Cortés, manifestó que “con relación a esta tutela sabemos que se recortó el número de despachos judiciales entre los cuales debía sortearse la tutela y en esta maniobra fraudulenta de seis repartos que se dieron hasta que quedara en el despacho”.

En la tutela presentada por el alcalde de Tierralta, Fabio Otero, se argumentó la vulneración de sus derechos al buen nombre y al debido proceso puesto que, según él, la Procuraduría no tenía competencia para suspenderlo de su cargo, ya que en ningún momento se le vinculó con actos de corrupción.

“El proceso no termina, y seguimos esperando por supuesto la decisión que se tome en segunda instancia con relación a la situación del alcalde de Tierralta”, puntualizó el Viceprocurador.

La sanción provisional en contra del alcalde Otero Aviléz había sido solicitada por la Procuraduría luego de las investigaciones que pretenden esclarecer los hechos que rodearon el asesinato de María del Pilar Hurtado de quien se ha dicho lideraba a un grupo de personas que habían invadido un predio de propiedad del padre del alcalde de Tierralta.