Urabá - 8 febrero, 2017

Restitución en cinco municipios de Urabá

Por Noticias Urabá

Para este año, se planea estudiar la totalidad de las solicitudes de Mutatá, Chigorodó, San Juan de Urabá, Arboletes y San Pedro de Urabá. La intervención, que se ampliará a un total de 9 municipios, ha permitido la devolución a sus legítimos dueños de 3.000 hectáreas y la reclamación ante los jueces de restitución de cerca de otras 25.000.

Medellín- febrero de 2017 – La Unidad de Restitución de Tierras terminará de estudiar el total de las cerca de 2.100 solicitudes que se han presentado en los municipios de Mutatá, Chigorodó, San Juan de Urabá, Arboletes y San Pedro de Urabá, municipios que fueron golpeados por el conflicto armado. Igualmente la URT dará respuesta al 100 por ciento de las solicitudes individuales de ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas por el conflicto armado dentro del territorio colectivo de La Larga Tumaradó.

“Urabá es una zona en la que la Unidad de Restitución de Tierras hace esfuerzos especiales por la complejidad del conflicto armado, nuestro objetivo es adelantar la tarea con paso firme. No vamos a retroceder, son los jueces especializados en restitución los que deciden sobre la propiedad de la tierra. Gracias a este proceso un total de 3.000 hectáreas se han devuelto a sus legítimos dueños en el Urabá antioqueño”, sostuvo Elkin Rocha Noriega, coordinador de la oficina Apartadó de la Unidad de Restitución de Tierras.

Gracias a las órdenes dadas por los jueces y magistrados de restitución, la URT viene invirtiendo cerca de 3.000 millones de pesos en proyectos productivos de ganadería, porcicultura y cultivo de cacao, plátano, maíz y maracuyá.

Rocha también resaltó que actualmente en manos de la justicia de restitución de tierras se encuentran un total de 25.000 hectáreas, una cifra que seguirá creciendo en la medida del avance del estudio de casos y presentación de demandas.

Además para este año, y gracias al compromiso de la fuerza pública, se ampliará la intervención al municipio de San Juan de Urabá, para completar un total de 9 localidades del Urabá antioqueño con procesos de restitución de tierras.

En la zona de intervención de la Dirección Territorial Antioquia –que también abarca 4 municipios del Darién chocoano– se han restituido y compensado más de 8.500 hectáreas y se ha destinado un total de 7.500 millones de pesos en cría de bovinos, cabras, gallinas y porcicultura, así como en piscicultura, cultivo de café, plátano, maíz, caña de azúcar, guanábana, tomate de árbol, mora y maracuyá.