Urabá - 12 junio, 2022

Rescatan a 26 náufragos en el Golfo de Urabá

Por Noticias Urabá

El pasado sábado 11 de junio, la Armada Nacional de Colombia anunció a través de un comunicado que rescató a 26 personas que naufragaron, aparentemente, a seis millas náuticas de la costa de Punta Goleta, en el área general de Acandí, Chocó.

Unidades de Guardacostas de Urabá, en cooperación con un buque de la Institución Naval, reportaron que de las veintiséis personas rescatadas, veinticinco eran migrantes venezolanos y uno ecuatoriano, que habrían ingresado al país de manera irregular. La embarcación en la que se transportaban, según el reporte de la Armada, sufrió un volcamiento a causa de las difíciles condiciones climáticas. Esto dificultó las maniobras de navegación y la embarcación terminó dándose vuelta.

De inmediato se conoció la alerta, se activó el protocolo de búsqueda y rescate en la zona. A las personas rescatas se les brindó la atención médica necesaria y posteriormente fueron llevadas a un puerto seguro en el municipio de Turbo, en Antioquia, a bordo del buque de la Institución Naval.

“Una vez rescatadas estas 26 personas y llevadas a bordo sanos y salvos a la Unidad de Superficie de la Armada de Colombia, es verificado su estado de salud y se amplía la información. Es así como son encontrados por pescadores de la zona y son conducidos a la unidad de Capurganá”, indicó Carlos Urbano Montes, capitán de Navío y comandante del Grupo de Guardacostas del Caribe.

La Armada Nacional señala en su comunicado que su compromiso es salvaguardar la vida humana en todo momento, disponiendo del personal necesario para atender cualquier emergencia que pueda presentarse y ponga en riesgo la integridad de las personas.

Una situación parecida se dio el pasado mes de marzo, cuando un velero que se dirigía desde San Andrés hasta Jamaica naufragó con cuatro tripulantes a bordo en un arrecife de coral. La Armada logró rescatarlos a todos con vida.

Según los testimonios recopilados por los oficiales a cargo del rescate, en el cielo se alcanzó a ver el rastro de unas luces de bengala que provenían de esa zona del archipiélago colombiano. Minutos antes habían sido avisado por radioperador del accidente del velero ‘Zion’.

“Realizamos el rescate de cuatro extranjeros: tres españoles y un jamaiquino. Ellos reportaron una emergencia de su velero a unas 20 millas al sur de la isla”, comentó Moisés Camacho, Comandante de la Estación Guardacostas de San Andrés.

El accidente se presentó debido a las dificultades climáticas en la zona. La embarcación terminó desviándose y así chocó con el arrecife. Los guardacostas ubicaron a los náufragos en un espacio conocido como Cayo Bolívar, a 20 millas náuticas de San Andrés y Providencia. Pescadores nativos también colaboraron en el rescate.

Una embarcación de la Armada Nacional llevó a los cuatro náufragos hasta un helicóptero que, posteriormente, los transportó hasta el hospital de San Andrés, en donde fueron atendidos por el personal médico.

“De inmediato, se activaron los protocolos de búsqueda y rescate; en donde una unidad de reacción rápida de la Estación de Guardacostas y un helicóptero de la Aviación Naval fueron desplegados hasta el área de la emergencia con el fin localizar y asistir a los tripulantes del velero”, comentó el comandante Camacho.

La Armada invita a la comunidad a implementar las medidas de seguridad apropiadas al momento de navegar, especialmente el uso de chaleco salvavidas y el desplazamiento en horarios autorizados. Cualquier emergencia de este tipo puede ser reportada a través de la línea 146 de Guardacostas.