Actualidad - 1 febrero, 2021

Registraduría Nacional suspenden revocatorias de alcaldes en Colombia

Por Noticias Urabá

La Registraduría dice que no procederá a dar el aval de recolección de firmas a las campañas hasta no tener un concepto favorable del Ministerio de Salud para dicha actividad. El tribunal electoral continuará en su tarea, que es previa a la entrega de formularios para las rúbricas.

Este lunes, luego de la comunicación de la Registraduría de suspender los procesos de revocatoria listos a pasar a la fase de recolección de firmas debido a que espera por un concepto favorable por parte del Ministerio de Salud para dar luz verde a esa actividad, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que seguirá cumpliendo con su tarea, en el marco de las revocatorias, que son las audiencias públicas, requisito previo a la entrega de formularios para las rúbricas.

“Las audiencias públicas, ordenadas por la Corte Constitucional para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y la defensa de los mandatarios que tienen procesos de revocatoria de mandato en marcha, se seguirán realizando normalmente, en complimiento con lo dispuesto por el tribunal”, comunicó el CNE.

Hasta el momento, el CNE ha adelantado 17 audiencias públicas, es decir, hay 17 procesos certificados ante la Registraduría listos para recoger firmas, que tendrán que esperar a una respuesta del Ministerio de Salud para que se les dé autorización de adelantar la actividad, eso sí, tendrán que cumplir con los protocolos que también el despacho de salud expida para este caso.

El Ministerio de Salud, el año pasado, expidió los protocolos para la celebración de elecciones atípicas en cuatro municipios del país. Las medidas generales fueron uso permanente de tapabocas, distanciamiento social, toma de temperatura y desinfección a la entrada de los lugares de votación, zona de lavado de manos, ventilación en las instalaciones, entre otras.

Ya hay 35 audiencias programadas en los próximos días, las cuales serán transmitidas por todos los canales del tribunal electoral, para cumplir con el principio de publicidad e información que exige la Corte. Por lo menos, son siete mandatarios locales que tienen más de una campaña revocatoria. Es el caso de William Dau (Cartagena), Harold Quiñones (Regidor, Bolívar), Jorge Iván Ospina (Cali), Jorge Andrés Porras (Tocancipá, Cundinamarca), Jorge Manotas (Sabanalarga, Atlántico), Robinson Anotnio Mansalva (Aguachica, Cesar) y Claudia López (Bogotá).