Urabá - 1 mayo, 2019

Reclamantes de tierra en Urabá fueron amenazados nuevamente

Por Noticias Urabá

La Fundación Forjando Futuros, denunció que les están quemando cultivos y los animales, como modo de presión para que abandonen la zona.

La fundación Forjando Futuros, representante legal de varias familias reclamantes de tierra en el Urabá antioqueño, denunció que los ilegales que se oponen a la restitución de predios nuevamente están intimidando a las personas que retornaron a sus parcelas, después de las sentencias de los jueces.

Según la denuncia, algunas empresarios de esta zona estarían contratando personas para que quemen cultivos y maten los animales de corral, con la intención de amedrentar a los reclamantes de tierras y que desistan de la reclamar sus tierras.

“Además de los asesinatos, dañan las cosechas, queman los cultivos, matan los animales. Esto de alguna manera ha hecho que las familias tengan mucho temor. Entonces han hecho nuevos hechos victimizantes con estas familias”, aseguró Nelly Osorno, presidenta del IPC.

Recalcó, que no son necesarios las esquenas de seguridad individuales, pero si condiciones de seguridad en la zona para que las personas que retornaron puedan vivir en paz. Esta solicitud fue hecha directamente a la policía Urabá y a la Unidad de Restitución de Tierras.

Indicaron que en la zona hay por lo menos cuatrocientas familias han retornado sin el acompañamiento del estado ni la fuerza pública, dejándolos a meced de los enemigos de la restitución.

caracol