Urabá - 9 agosto, 2021

Reanudan Transporte de Migrantes varados en Necoclí

Por Noticias Urabá

Con el fin de afrontar la crisis migratoria en el municipio de Necoclí, Antioquia, se reanudó el transporte controlado de 3.000 migrantes que estaban varados en el municipio hace un mes.

Para esto, en Acandí, Chocó, lugar por donde deben hacer tránsito obligatorio, se limitará el ingreso diario de migrantes a partir del martes con el fin de evitar represamientos masivos. Serán 200 por día, cuando antes eran entre 800 y 1.000

Jorge Tobón Castro, alcalde de Necoclí, destacó que la ruta humanitaria se logró con las autoridades en Chocó. En las últimas 24 horas, 1.500 migrantes abandonaron el municipio, y se espera que en las próximas horas salga el resto para realizar la evacuación de forma controlada.

Ante el riesgo inminente al que están expuestos los migrantes en su paso por el Tapón del Darién, lugar por el cual deben transitar al menos por cuatro días, la líder de la Asociación de Turismo de Capurganá, Beatriz Arias, solicitó a Panamá la apertura de sus fronteras, con el fin de evitar que los migrantes se vean obligados a atravesar la selva como una opción para llegar a Centroamérica, sin saber cuántos logren sobrevivir.