Urabá - 7 junio, 2023

Procuraduría y ICBF se unen para investigar el feminicidio de adolescente indígena en Turbo

Por Noticias Urabá

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) asegura que fueron cinco los hombres que habrían cometido este crimen que causa conmoción.

No cesa la conmoción por el presunto abuso sexual y posterior homicidio de una adolescente indígena, de 16 años, en Turbo, Urabá antioqueño, al parecer por parte de varios hombres, también de comunidades indígenas de la región. La denuncia de este hecho atroz la hizo la misma Organización Indígena de Antioquia (OIA), que se articuló con la justicia ordinaria para esclarecer lo sucedido e identificar y castigar a los responsables.

Tras conocerse lo sucedido, la Procuraduría General de la Nación anunció este martes que constituyó una agencia especial en la investigación y que designó al titular de la Procuraduría 287 Judicial I Penal, para que intervenga en calidad de Ministerio Público en los procesos penales iniciados por el feminicidio de la menor de edad.

“En respuesta al indignante caso y ante el preocupante aumento de la violencia por razones de género y sexo, el ente de control reiteró las alertas generadas frente a las alarmantes cifras en el país, reportando que, según el Observatorio Nacional de 2 de Colombia, 133 mujeres han sido asesinadas en el primer trimestre del 2023, siendo Antioquia (19), Distrito de Bogotá (17) y Valle del Cauca (13) los que tienen la mayoría de los casos reportados”, indicaron desde el Ministerio Público.

Este martes la OIA publicó un comunicado en el que explicaron lo que hasta el momento se sabe del caso. Indicaron que la joven, identificada como Burapuma Domicó Domicó, fue víctima de cinco hombres, también indígenas, que la habrían agredido sexualmente antes de quitarle la vida.

Agregaron en el relato que la menor de edad, embera eyábida, pertenecía a la comunidad indígena Arenera y fue invitada a una celebración en la comunidad indígena Volcán Doquera, para una jornada deportiva. Allí habría ocurrido la tragedia.

“Desde las Consejerías de Mujer y Género, DD. HH. y Paz y Comunicaciones de la OIA, se constató que Burapuma fue secuestrada con otro niño embera, por cinco indígenas que estaban participando en la celebración, durante la madrugada del primero de junio. Su compañero pudo escapar de horror con algunos golpes y heridas”, afirmaron las autoridades indígenas departamentales.

La organización también aclaró que, según las autoridades indígenas de Turbo, fueron capturados cinco hombres capturados por la guardia indígena, de los cuales dos han sido identificados y puestos a disposición de la justicia ordinaria para que siga el proceso de judicialización correspondiente.

Desde la OIA también señalaron que de acuerdo con cifras del Observatorio de Violencias hacia las Mujeres Indígenas de la Consejería de Mujer y Género, con el feminicidio de esta adolescente son dos los ocurridos entre 2019 y 2023 a mujeres indígenas, periodo en el que se reportaron también 27 casos de abuso sexual, 83 de violencia física, 197 de violencia económica y 35 de suicidio.

Al respecto, la Procuraduría sostuvo que en Antioquia, en general, se registraron cifras alarmantes en 2022: “diariamente 34 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 11 fueron agredidas sexualmente en promedio cada día. Las mujeres y las niñas fueron víctimas del 74 % de los casos de violencia intrafamiliar y el 70 % de los delitos sexuales fueron contra niños, niñas y adolescentes menores de 18 años”.

En el departamento, continuó el Ministerio Público, entre el 1 de enero y el 3 de junio de este año, han sido asesinadas 37 mujeres, mientras que entre enero y abril del 2023 se han registrado 5.233 casos de violencia intrafamiliar, el 75 % de estos contra mujeres (3.904), según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional.

En su visita a Medellín este martes, la directora nacional del Icbf Astrid Cáceres dijo que se trabaja en coordinación con las comunidades indígenas para lograr que haya justicia por este caso.

Para denunciar los casos de violencias contra las mujeres que estén en municipios distintos a Medellín, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia creó la línea 123 Mujer Metropolitana, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para los casos de Medellín está la Línea 123 Agencia Mujer.

En este canal hay profesionales que brindan orientación, asesoría y apoyo para habilitar y acceder a la ruta de atención que requiere la víctima de violencias según el caso. La premisa es que todos los feminicidios se pueden prevenir.