Urabá - 2 mayo, 2023

Portugal incautó un cargamento de cocaína valuado en 500 mil millones de pesos procedente de Colombia

Por Noticias Urabá

Según las autoridades europeas, la droga se encontraba camuflada en un envío de banano, y correspondía a 4,2 toneladas de cocaína.

Un nuevo golpe al narcotráfico en Europa celebran las autoridades de Portugal, donde este martes (2 de mayo), se reportó la incautación de un cargamento de cerca de 4,2 toneladas de cocaína que pretendía ser ingresada a ese país procedente de nuestro territorio colombiano.

Según precisaron las autoridades, la carga de la sustancia prohibida pretendía ser introducida a su país camuflada en medio de un envío de fruta de exportación, más precisamente banano, uno de los productos colombianos más apetecidos en el mundo.

Según advirtieron las autoridades de ese país, en declaraciones recogidas por medios internacionales, la incautación de este carga de droga se trata de la operación antidroga más importante en Portugal en lo corrido del 2023, siendo a la vez una de las más grandes realizada en los últimos años.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades lusas, la carga de droga ingresó al territorio de Portugal a través de una embarcación, más precisamente un carguero de bandera italiana, que atracó en el puerto de Setúbal; una zona próxima a la ciudad de Lisboa.

De acuerdo con información revelada por el jefe de investigaciones criminales de la Policía Judicial de Portugal, Vitor Ananias, en declaraciones recogidas por la Agencia AFP, la droga incautada en su zona portuaria reviste “un alto grado de pureza”.

Además, el uniformado precisó que este cargamento de droga, si bien ingresó a Europa a través de un puerto portugués, tenía como destino varios países de ese continente.

Un cargamento de importantes dimensiones

En cuanto a la magnitud del golpe propinado por las autoridades judiciales de Portugal al negocio ilícito de la droga, con la incautación de estas 4,2 toneladas de droga procedente de Colombia, se habría afectado en cerca de 100 millones de Euros a dichas organizaciones, siendo este monto el valor en el que fue avaluada esa carga de alcaloides.

Lo anterior, traducido a peso colombiano, representa una suma de 500 mil millones de pesos.

La operación hoy reportada por las autoridades portuguesas, es el fruto de la colaboración interinstitucional con las autoridades colombianas, además de con otras autoridades del orden europeo.

A través de sus redes sociales, el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez destacó el pasado fin de semana el logro de las autoridades lusas en colaboración interinstitucional. El funcionario público reveló que la carga interceptada en Portugal, había salido desde el Golfo de Uraba.