Urabá - 30 mayo, 2019

Por más de 6.000 millones, comenzó entrega de indemnizaciones en Urabá-Darién

Por Noticias Urabá

En cumplimiento a una de las medidas de la ruta de reparación integral, la Unidad para las Víctimas pretende entregar en la subregión Urabá-Darién, indemnizaciones administrativas a víctimas del conflicto, por más de $6.000 millones. 

La primera jornada se llevó a cabo en Riosucio (Chocó), donde fueron indemnizadas 53 víctimas, y se continuarán realizando en los demás municipios de la subregión.

En este municipio del Darién chocoano fueron victimizadas 102.048 personas en el marco del conflicto armado de acuerdo con el Registro Único de Víctimas, y el 48% del total de la población de este municipio ha sido víctima de desplazamiento.

Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas Urabá-Darién afirmó que, como complemento a la materialización de esta medida, “más de 300 personas víctimas recibieron atención psicosocial, y 180 sobrevivientes fueron acompañados mediante charlas de educación financiera para la inversión adecuada de los recursos de la indemnización”.

Las indemnizaciones entregadas, por diferentes hechos victimizantes entre ellos, desplazamiento forzado, superan los $670 millones. “Esto me ayuda para arreglar mi casa, comprar mi nevera y otras cosas que necesito, muy agradecido con Dios y con la unidad”, expresó Dionicio Chalá, al recibir este recurso. 

Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, directora de esta territorial, hizo énfasis en el manejo adecuado del recurso por parte de las víctimas y les recordó que los trámites adelantados en la Unidad se realizan sin ningún intermediario.