Actualidad - 1 febrero, 2022

Por incumplimientos, la población protestó en el Túnel del Toyo

Por Noticias Urabá

Un grupo de personas habitantes de los sectores de El Manglar y Pinguro en el municipio de Giraldo y que están en el área de influencia del proyecto vial Túnel del Toyo, salieron a protestar contra la Concesión Vial al Mar por lo que según ellos, es un incumplimiento a los compromisos adquiridos con la comunidad de responder por las afectaciones generadas por las obras.

La comunidad publicó un pliego de peticiones de 14 puntos en los que piden una solución a los problemas, que muchos son urgentes. Uno tiene que ver con un supuesto engaño de la concesión al momento de solicitar permisos en sus predios para realizar análisis del suelo, indicó a Caracol Radio Andrea González, afectada y quien hace parte de la protesta y asegura que no les han pagado ningún monto económico por motivo de arriendo.

“Nos sentimos engañados porque en su momento nos hicieron firmar unos documentos para tomar unas muestras y con esa sola firma se tomaron atribuciones de acceder a los terrenos de instalar maquinaria, cemento para ellos poder funcionar, en otro terreno hay una infraestructura para ellos depositar y tener almacenadas las cosas que necesitan”.

La afectada también aseguró que debido a la intervención en el territorio con la maquinaría o las obras necesarias para el proyecto, muchos cultivos se han dañado y tampoco les han respondido.

“La comunidad se ha visto bastante afectada porque han perdido sus cultivos de mango, de café de cebolla, muchas cosas que eran su sustento, esto en razón a las actividades y proyectos que ellos han realizado”, detalló Andrea González.

Explicó que varias casas han sido desechadas y reportan otros daños, además de las vías de acceso han sufrido afectaciones enormes, así mismo que el agua del sistema de riego de las fincas desapareció y no les responden, pese a las quejas y a otras reuniones antes realizadas.

“Antes ya tuvimos la oportunidad de manifestarnos pacíficamente y se llegaron a unas mesas de trabajo de concertación, se hicieron unas 15 reuniones en las cuales nunca se llegó a nada, siempre fueron pañitos de agua tibia porque en las reuniones siempre faltaba una persona o no estaba la otra, incluso nunca se llegó a nada de fondo”, agregó.

También comentó que la comunidad se sienten muy preocupada porque la vía a Urabá va a quedar en desuso con la entrada en funcionamiento del Túnel del Toyo y que muchos empresarios se verán afectados, además de los empleados y sus familias que derivan su sustento de estos empleos que desaparecerán en el futuro.

En la tarde de este lunes se llevó a cabo una reunión con el alcalde de Giraldo, Jorge Úsuga Carmona, representantes del consorcio constructor y de la gobernación de Antioquia